Un cambio de normatividad que se da desde el Ministerio de Transporte permitiría que los conductores a la hora de portar los documentos de tránsito reglamentarios como la licencia de conducción ya no sea obligatorio tenerla de manera física.
Así lo señala la circular 20221010000601 de 2022, donde se establece que los conductores podrán mostrar los datos de su licencia o vehículo de manera digital cuando la autoridad pertinente le solicite esta documentación.
En ese sentido el Ministerio de Transporte dijo que desde la entidad se viene haciendo uso de todas las tecnologías para avanzar y procurar beneficiar a todos los conductores del país con este tipo de iniciativas. Dado que, anteriormente se veían expuestos los conductores a que su vehículo fuera inmovilizado y multados en caso de no tener en físico la licencia de conducción o la licencia de tránsito del vehículo.
Ahora de acuerdo a la norma, las personas que se movilizan y son detenidas por las autoridades de tránsito solo deberán consultar en línea el Registro Único Nacional de Tránsito – Runt. Por otro lado, si los conductores son requeridos en un control operativo y no cuentan con datos móviles o internet, es importante que cuenten con la documentación.
Para consultar el runt y mostrar los datos el conductor debe ingresar a la página https://www.runt.com.co/consultaCiudadana/#/consultaVehiculo. En este enlace colocar su número de documento de identidad, placas del vehículo, número de VIN o número de Soat.
Con esos pasos, la página arrojará los datos de la licencia de conducción, licencia de tránsito, certificaciones y otros documentos relacionados con la información como conductor o propietario del vehículo registrado ante el RUNT.