Málaga, 12 nov (EFE).- Antonio Jesús López Nieto, presidente del Unicaja Baloncesto y exárbitro de Primera División, se mostró partidario del VAR en el fútbol durante su participación en un foro de EFE Sport Business en Málaga. Sin embargo, destacó que «el problema está en lo interpretable», sobre todo en el criterio de las manos, ya que confesó que no sabe «cuándo son y cuándo no».

En el Foro ‘Málaga y el turismo deportivo. El modelo de la Billie Jean King Cup’, organizado por la Agencia EFE e impulsado por Lexus con la participación de la extenista Garbiñe Muguruza y la directora de la Copa Billie Jean King, Conchita Martínez, López Nieto expresó su apoyo al VAR, afirmando que “lo factual siempre es bueno y ha conseguido muchos avances”.

No obstante, el presidente del Unicaja Málaga, quien arbitró en la Primera División de fútbol entre 1988 y 2003, aclaró que en «todo lo que es evaluable, donde hay que medir intensidad y riesgo, el VAR no lo favorece porque es una interpretación de una imagen”.

Interpretaciones del VAR

 

“Estuve en los principios del VAR. El problema está en lo interpretable, todos lo podemos ver de manera diferente, y en eso prefiero que sea el árbitro de campo quien tome la decisión, ya que cuando te llaman desde el VAR, te condicionan a revocar la decisión”, comentó al referirse al reciente fuera de juego milimétrico señalado a Robert Lewandowski en el partido Real Sociedad-Barcelona del pasado fin de semana.

Añadió una reflexión sobre la polémica en las jugadas por mano. “Yo ya no sé cuándo es mano y cuándo no, y he sido árbitro. Hemos intentado depurar tanto la mano, cuando era algo más simple de voluntariedad o involuntariedad, que ahora no sabes cuándo es”, reconoció el excolegiado internacional malagueño.

Retirada del deporte profesional

 

Por otro lado, López Nieto abordó la difícil transición tras la retirada de los deportistas profesionales, subrayando que «cuando terminas, no sabes cuál es la realidad que viene detrás». En su apogeo, “el jugador lo tiene todo solucionado, pero después la vida es otra; en activo no ven el final, pero el final llega muy rápido”.

En este contexto, aprovechó la celebración en Málaga de la Copa Davis, último torneo que disputará Rafa Nadal en su carrera, para elogiar al deportista mallorquín, a quien describió como “el icono más importante del deporte español; es incuestionable, un deportista global para España”.

Sobre el crecimiento de Málaga como sede de grandes eventos deportivos, López Nieto reconoció una “proyección internacional magnífica”, pero advirtió sobre la saturación de eventos: “Ya nos estamos saturando y hay que modular, son muchos costes y es complicado”.

«Orgullo» de ver el pabellón lleno

 

Como presidente del Unicaja Málaga, actual líder de la Liga Endesa y campeón de la Liga de Campeones FIBA, López Nieto expresó su orgullo al ver que la marca Unicaja “aglutina el cariño de toda la ciudad” y que el Martín Carpena se llena en casi cada partido.

Finalmente, elogió al base y capitán del equipo, Alberto Díaz, “un jugador icónico para nosotros, un malagueño criado en la cantera, el que más títulos ha ganado”.

El exárbitro y dirigente deportivo también compartió su opinión sobre la dificultad de ver a jugadores españoles en equipos de la ACB: “Para el baloncesto español, tener a un nacional es complicado en este libre mercado. El jugador español, como hay menos, es más caro. La Federación debería reflexionar y cambiar políticas de base en la formación”, concluyó. EFE

Lea también: Simeone y Sorloth dan al Atlético el triunfo ante Las Palmas (2-0)