La música salsa, la música colombiana está de luto con la partida de Wilson ‘Saoko’ Manyoma, una de las voces inconfundibles de la salsa en el país, quien partió este jueves a la edad de 73 años en su natal Cali, dejando un legado imborrable en la memoria musical de Colombia.
Desde sus inicios en Cali, su paso por Fruko y sus Tesos y su consolidación como una de las grandes figuras del género, Wilson dejó para la historia más de 300 canciones grabadas en 53 años de carrera artística.
Desde el año 2021, con el respaldo de la Fundación Color de Colombia, Andrea Barraza tuvo el honor de trabajar junto a Wilson en la construcción de su biografía, ‘Saoko: Biografía de Wilson Manyoma, leyenda de la salsa’, un relato de vida en el que revivieron juntos los momentos que marcaron su carrera, sus triunfos, sus anécdotas y la pasión que siempre lo acompañó por la música.
💔 Hoy la salsa está de luto. Nos dejó Wilson «Saoko» Manyoma, una de las voces más poderosas que tuvo Fruko y sus Tesos y el intérprete de un himno inmortal: «Los Charcos».
🧵 Con profundo respeto abrimos hilo homenaje a una leyenda de la salsa 🎶👇 pic.twitter.com/svXNT46skO
— Discos Fuentes (@DiscosFuentes) February 20, 2025
La última vez que la autora y el cantante se vieron fue el pasado mes de diciembre de 2024, en la ceremonia del Afrocolombiano del Año en Cali.
Aquella noche, Wilson ‘Saoko’ Manyoma recibió con orgullo la entrega honorífica del libro oficial. Andrea Barraza recuerda de esa noche que su voz, aunque aún firme, dejaba entrever el peso de los años y los quebrantos de salud que lo habían acompañado en los últimos meses. «Su aspecto reflejaba el desgaste de una vida entregada a la música, pero su espíritu seguía intacto. Se había mudado a Cali para estar más cerca de su familia, rodeado del calor de su gente», comentó la autora de la biografía.
Como acto de memoria y homenaje a su legado, Andrea Barraza ha permitido la publicación de un fragmento de ‘Saoko’, la biografía de uno de los grandes de la historia musical colombiana.
Un pasaje del libro que transporta al lector a los inicios de los años setenta, exactamente a 1973, cuando un joven Wilson, aún con dudas sobre su futuro entre la música y el fútbol, tomó la decisión que cambiaría su destino para siempre.
Foto y noticia cortesía: Colprensa
Hasta siempre, Wilson Manyoma ‘Saoko’🕊️
Hoy la salsa está de luto. Nos dejó Wilson Manyoma, la voz inconfundible que inmortalizó El Preso y marcó una era con Fruko y sus Tesos. Su energía arrolladora, su estilo inigualable y su legado en la música tropical colombiana vivirán por… pic.twitter.com/rC5C9U1Xhp
— Discos Fuentes (@DiscosFuentes) February 20, 2025