Al llegar a Tel Aviv, el equipo enviado desde Colombia fue recibido por la embajadora Margarita Manjarrez y los diplomáticos colombianos que se encuentran en Israel. Junto a ellos, 110 connacionales que forman el primer grupo de repatriados.
Sobre las 6:30am hora Colombia y luego de surtir todos los protocolos de registro el avión despegó rumbo a Lisboa, en donde los 110 connacionales harán un trasbordo a otra aeronave de la Fuerza Aeroespacial que los traerá directo a Colombia. Paralelamente, despegará desde Bogotá la segunda aeronave que cumplirá la misma misión.
El Gobierno Nacional en cabeza de la Cancillería, la Fuerza Aeroespacial, y la embajada en Israel y su sección consular en Tel Aviv, seguirán trabajando hasta lograr que todos los colombianos que quedaron atrapados en medio de la grave situación, vuelvan a casa.
El Ministerio de Relaciones Exteriores gestiona la repatriación de los connacionales que se encuentran como turistas en Israel y que desean regresar a Colombia, en absoluta coordinación y apoyo de su embajada en Tel Aviv y con el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, por instrucción del presidente Gustavo Petro.
De manera permanente, el Gobierno de Colombia, a través de la Embajada en Israel y su sección consular en Tel Aviv ha estado brindando asistencia y orientación a los colombianos que se encuentran en la zona. Hasta el momento se ha atendido a más de 230 colombianos que han recibido acompañamiento y orientación para reprogramar sus vuelos de regreso al país.
Del mismo modo y como se ha informado en las últimas horas, un grupo de 42 personas ya fue ubicado en un vuelo que despegó con rumbo a Estambul, Türkiye y se tiene registro de un grupo de 67 peregrinos que se encuentran en la ciudad de Tiberíades. Además, la sección consular de la embajada ha estado en contacto con las familias de los dos colombianos que fueron reportados como desaparecidos, así como con las autoridades locales.
Asistencia a colombianos en la zona de los ataques
Recordamos que para atender a los ciudadanos colombianos afectados por los ataques o en situación de vulnerabilidad, la sección consular de Colombia en Tel Aviv mantiene habilitada la línea de emergencias +972 542349992 y el correo electrónico [email protected].
A través de la página web de la Sección Consular de Colombia en Tel Aviv https://telaviv.consulado.gov.co/newsroom, se ha establecido una ruta de apoyo que contiene instrucciones precisas para los colombianos que se encuentran en el área.
La Sección Consular de la Embajada de Colombia en El Cairo se encuentra apoyando a los connacionales en su circunscripción. Para más información consultar el sitio web https://elcairo.consulado.gov.co/ Teléfono local: 20 (2) 27364203 – (2) 27373711 Dirección: 6 Guezira Street – Zamalek, El CAIRO Correo electrónico: [email protected]
Así mismo, el Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC) tiene habilitados sus canales de atención las 24 horas del día: Video-llamada gratuita, chat en línea y llamada en línea a través de la página http://www.cancilleria.gov.co/help/contactus Línea de atención telefónica en Bogotá: (+57 1) 3826999, o en el resto del país a través de la línea gratuita 01 8000 938 000 Correo electrónico: [email protected] Mensaje directo vía Twitter: @CancilleriaCol
La Cancillería informó que, teniendo en cuenta la situación en curso y las recomendaciones de autoridades locales, las oficinas de la Embajada de Colombia en Tel Aviv y su sección consular se mantendrán cerradas hasta nuevo aviso.
El Gobierno de Colombia reitera el llamado a retomar, de manera urgente, el diálogo entre Israel y Palestina para iniciar un proceso de paz que conduzca a la coexistencia pacífica, dentro de fronteras seguras acordadas mutuamente e internacionalmente reconocidas, con pleno respaldo a la integridad territorial de las partes.
Igualmente, expresa su más enérgica condena a las afectaciones a civiles que han ocurrido en la mañana de ayer y de hoy. El Gobierno de Colombia manifiesta su solidaridad con las víctimas y sus familias, al tiempo que hace un llamado para que cesen la violencia y las provocaciones. La violencia sólo causa mayor sufrimiento y profundiza obstáculos en la búsqueda de una solución del conflicto. En este sentido, Colombia hace un llamado a la comunidad internacional.
Los recientes acontecimientos son una muestra inequívoca de que la violencia afecta mayoritariamente a la población, con pérdidas irreparables en los niños, mujeres y hombres. El conflicto Israel-Palestino debe resolverse a través del diálogo y su solución debe soportarse en los escenarios multilaterales, de conformidad con las numerosas resoluciones adoptadas por la Organización de las Naciones Unidas, especialmente para dar cumplimiento a la solución de dos Estados como lo estableció la resolución 181 (II) de la Asamblea General de 1947, y cuya visión fue ratificada por el Consejo de Seguridad de la ONU en resoluciones posteriores.