Viva, la marca del negocio inmobiliario de Grupo Éxito, recibe por segundo año consecutivo la certificación Carbono Neutro por parte del ICONTEC en 14 de sus centros comerciales. • Implementación de energías renovables, eficiencias en el consumo de energía a través de iluminación LED, eficiencia en la ejecución de planes de mantenimiento y autogeneración de energía, son algunas de las acciones implementadas para reducir su huella de carbono.
Con más más de 15.800 paneles solares instalados en los centros comerciales, Viva cubre el 35% del consumo de energía de las zonas comunes de sus activos, esta energía generada sería suficiente para abastecer 3.217 hogares promedio en Colombia, dejando de emitir al ambiente en el último año 681 toneladas de CO2 al año. Viva, la marca de centros comerciales de Viva Malls, el vehículo inmobiliario más grande de Colombia, conformado por el Grupo Éxito y el Fondo Inmobiliario Colombia (FIC), es certificada por segundo año como Carbono Neutro por parte del ICONTEC, lo que la consolida como la marca más grande de centros comerciales en el país en recibir este sello, gracias a su compromiso con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y al desarrollo de una estrategia de mitigación y compensación.
En el marco de su estrategia de sostenibilidad y comprometida con el desarrollo del país, Viva viene trabajando en la reducción y mitigación de su impacto en el ambiente a través de la implementación de sistemas de iluminación más eficientes (iluminación LED) y de plantas fotovoltaicas en varios de sus centros comerciales que permiten la reducción del consumo de energía convencional.
“Este es un gran logro para la marca Viva que ratifica nuestro compromiso con el cuidado del planeta. Enmarcados en la estrategia de sostenibilidad de la compañía, desde Viva hemos venido implementando prácticas para medir, reducir y mitigar el impacto de nuestra operación; hoy contamos con paneles solares que nos permiten abastecer el 35% del consumo de energía de las zonas comunes de nuestros centros comerciales, usamos sistemas de iluminación LED e implementamos en algunos de nuestros activos otras fuentes de generación de energía eléctrica a partir del viento (nuestros centros comerciales cuentan con diseños arquitectónicos abiertos que permiten la entrada de aire natural).
Además, hemos venido trabajando en más acciones enfocadas en el uso adecuado del reciclaje, la disminución del plástico y nuestro compromiso social con las comunidades”, explica Juan Lucas Vega Palacio, vicepresidente inmobiliaria de Grupo Éxito. Viva recibe dos certificaciones, una como marca y otra en cada uno de sus centros comerciales, en total son 14 activos certificados. Estas son algunas de las acciones que permitieron la certificación de Carbono Neutro otorgada por ICONTEC:
Sistema de energía renovable: Viva cuenta con más de 15.800 paneles solares instalados en 11 de nuestros 14 centros comerciales que permiten abastecer un 35% del consumo de energía de los activos. Con la energía generada a través de estos paneles se dejó de emitir al ambiente en el último año 681 toneladas de CO2, suficiente para abastecer a 3.217 hogares colombianos.
El 100% del consumo de las zonas comunes en dos activos (Viva Envigado y Viva Laureles) proviene de energía verde certificada I-REC que garantiza su origen de fuentes renovables. La marca ha implementado pilotos de generación de energía eléctrica a través del viento (energía eólica), lo que le permite no depender únicamente de la generación de energía solar como fuente de energía alternativa. Hoy Viva Envigado cuenta con dos zonas de coworking que funcionan a través de energía eólica.
Migración a sistemas de iluminación eficientes: todos los centros comerciales Viva cuentan con sistemas de iluminación LED, dejando de emitir 238.8 TCO2 al ambiente. 3. Diseño arquitectónico: el 87% de los centros comerciales Viva tienen diseños arquitectónicos abiertos que permiten la entrada de aire natural eliminando las necesidades de aire acondicionado y el consumo de energía y gases refrigerantes que esto implica.
Eliminación del 100% de uso de extintores a base de sustancias que dañan la capa de ozono, minimizando el impacto por la recarga. La marca Viva continúa implementando acciones adicionales como una gran apuesta por la sostenibilidad y el compromiso con el desarrollo de proyectos de construcción amigables con el medio ambiente, disminuyendo su impacto ambiental, reduciendo sus emisiones de CO2 y haciendo uso eficiente del agua y la energía. Algunas de estas acciones son:
Certificación LEED: Viva ha sido reconocida con la certificación LEED, sistema de reconocimiento internacional para edificios sostenibles en sus centros comerciales Viva Wajiira, Viva La Ceja, Viva Tunja y Viva Envigado. Construcciones sostenibles: durante la construcción de Viva Wajiira, Viva La Ceja, Viva Tunja y Viva Envigado, fueron utilizados materiales regionales y con contenido reciclado. Movilidad sostenible: Viva cuenta con 1.143 parqueaderos para bicicletas, 12 módulos de carga para patinetas y bicicletas eléctricas y 15 parqueaderos con cargadores para vehículos eléctricos en seis centros comerciales.