La llegada masiva de nómadas digitales a Medellín y los cambios en las modalidades de trabajo en las empresas del país, después de la pandemia, han generado un aumento de la demanda de zonas de coworking, o espacios compartidos de trabajo, en la ciudad y su área metropolitana. Según un estudio de la firma especializada Breakthrough, cerca de
8.300 nómadas digitales llegan cada mes a Medellín; y un estudio de este año realizado por la consultora Cornerstone, reveló que el 63% de las empresas de la región están interesadas en adoptar modelos de trabajo híbrido.
“Desde que terminó la pandemia observamos una tendencia en el crecimiento de personas que visitan el Centro Comercial para usar los espacios de coworking que ofrecíamos. Evaluando los usos que le dan a estos espacios, revisando las necesidades y preguntándoles por opciones de mejora para trabajar, construimos Jardín Nómada; un lugar único para la ciudad dentro de Viva Envigado, pensado en todos los detalles para mejorar
la experiencia de trabajar en los espacios colaborativos, pero también para tener nuevas opciones alrededor de la gastronomía y disfrutar de una tarde de amigos. Desde el confort bioclimático brindado por la naturaleza, con más de 10.000 plantas de 120 especies diferentes, hasta el mobiliario de las zonas comunes con 130 nuevos espacios de trabajo de uso libre y más de 200 puntos de conexión y la amplia oferta gastronómica; todos podrán disfrutar en este espacio diseñado para el trabajo y el uso del tiempo libre con amigos y familia”, explica Juan Lucas Vega, vicepresidente inmobiliario del Grupo Éxito.
Este nuevo concepto cuenta con 2.180 m² de área comercial arrendable, más de 5.000 m² de área construida, 256 m² de zona coworking distribuida en las zonas comunes.
Un jardín urbano para cuidar y disfrutar
Además de la amplia oferta gastronómica que ofrece este espacio, su elemento diferencial es su proximidad con la vegetación natural. Jardín Nómada cuenta con 1.000 m² de jardín que son regados automáticamente y atendidos por manos expertas, pensado para el bienestar de quienes visiten y trabajen en este espacio.
“Está comprobado que trabajar en espacios rodeados de naturaleza mejora la concentración, aumenta la productividad y reduce la ansiedad y estrés. Con la llegada de Jardín Nómada tendremos una zona natural, un pulmón verde que alberga más de 120 especies de plantas, proporcionando un hábitat esencial para polinizadores como abejas y mariposas. Nuestros visitantes disfrutarán de especies como arrayanes, iracas, sarros, heliconias, miamis, palmas, monsteras deliciosas, entre otras especies, que provienen del oriente antioqueño, del Valle de Aburrá, de Armero, Mariquita, Espinal, Villavicencio y Fusagasuga. Invitados todos a conocer, disfrutar y cuidar este entorno natural que nos garantizará el florecimiento de nuestro jardín”; invita Carlos Andrés Tarazona, gerente del Centro Comercial Viva Envigado.
La arquitectura de Jardín Nómada es un reflejo de su filosofía: formas orgánicas que se funden con el jardín circundante. En su construcción se utilizaron materiales sobrios y naturales como la madera, que realza la belleza del espacio recreando un jardín que se extiende tanto en el interior como en el exterior de toda la zona. En el centro del espacio encontrarán un árbol de bruma de 10.80 metros de altura, que cuenta con 150 aspersores de bruma que simulan el bosque húmedo tropical colombiano, creando una atmósfera encantadora y fresca. Este árbol, asociado a su entorno de naturaleza, genera un espacio bioclimático creado para el confort de todos nuestros visitantes.
Generación de empleo y activación de nuevas marcas
La proyección y diseños de este nuevo concepto iniciaron en noviembre de 2022, mientras que la construcción de la obra inició en enero de 2024 generando más de 500 empleos directos e indirectos con 33 proveedores aliados de la ciudad. Con la apertura de Jardín Nómada el Centro Comercial Viva Envigado queda con un área total construida de 319.350 m² y un área comercial total de 159.176 m², consolidándose como el Centro Comercial y empresarial más grande del país.
Este nuevo espacio que entregamos para el disfrute de todos nuestros visitantes se suma a nuestros conceptos Calle Bistró, Viva Park, Viva Sports y Viva Motors, integrando nuevos espacios para el entretenimiento en el centro comercial.
En este espacio contaremos con 24 marcas, 22 de gastronomía, que sumadas a las marcas de alimentos que ya tenía el Centro Comercial llegarían a completar 152 espacios con oferta de alimentos; lo que convierte a Viva Envigado como la opción más completa en experiencias gastronómicas para todos los gustos en el área metropolitana. Las nuevas marcas que estarán prestando atención en esta zona son: Pergamino, Olivia, El Correo/Amada, Braun, Torrealta, Milonga, El Corral Gourmet, Canutos, Criminal Taquería, OakBerry, Brus, Bukz, El Social, Madre Selva, Ecoalmendra, Ahumarti, Lemon, Buenavista, Poke, Pigasus, El Tejadito, La Miguería, Bakeat y Guudies.
“La experiencia gastronómica también ha sido reinventada en este nuevo espacio. Los restaurantes, situados tanto en la zona interior como en la exterior, han adoptado el concepto ‘nómada’, ofreciendo menús que fusionan sabores locales e internacionales que estarán acompañados por espectáculos musicales los fines de semana para el disfrute de todos nuestros visitantes”; explica Tarazona.