Emprendedores y artesanos de Cocorná, Antioquia, denuncian que un lugar emblemático fue víctima de una injusticia, una que afecta no solo a la economía local sino también a la dignidad y el esfuerzo de sus emprendedores.

Este lugar es conocido como Mercados del Oriente con Amor (MOCA), el cual es administrado por la asociación de Caritas Alegres de Cocorná, que ha sido un faro de esperanza y un pilar fundamental para más de 60 niños jóvenes y adultos en situación de discapacidad.

Esta asociación viene trabajando incansablemente junto a la corporación PRODEPAZ y el municipio de Cocorná, para transformar este espacio en una vitrina para los productores y artesanos de esta región.

El pasado 16 de julio, funcionarios de la renta departamental realizaron un procedimiento que resultó en la incautación de vinos, chicha y tapetusa, productos elaborados con dedicación y esmero por artesanos tradicionales, alegando la falta de una estampilla, el pago de impuestos y el uso de botellas recicladas.

Como si fuera poco, estos servidores sellaron el establecimiento por 20 días, sin considerar el daño económico y emocional que causaban. Este acto no solo golpea a los emprendedores campesinos, algunos de ellos casos de éxito del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), sino que también afecta directamente a la asociación de Caritas Alegres, pues las ventas de estos productos financian clases y otros servicios especiales para sus integrantes.

Señalan que la pérdida de 56 botellas de vino, chicha y tapetusa representa un detrimento significativo para la economía local, poniendo en riesgo la continuidad de los programas sociales que llevan a cabo en esta comunidad.

“Esta medida desproporcionada contradice la ley 2005 de 2019 que promueve la comercialización de panela y sus derivados, así como la ley 2046 de 2020 que fortalece la economía local y la cultura del vino, la chicha y el tapetusa, más que productos son un patrimonio cultural de nuestra región, una herencia transmitida de generación en generación”.

Además, señalan que su comercialización en envases reciclados es una práctica sostenible y común en sus comunidades, lo que no representa una infracción. “Es una práctica profundamente arraigada en nuestras costumbres, cada botella incautada representa días y meses de dedicación, amor y sacrificio de nuestros emprendedores”.

Estas bebidas artesanales antioqueñas no son solo productos, son una extensión de la identidad y el patrimonio cultural de Cocorná y otras regiones de Antioquia, por lo que solicitan una revisión de principio de proporcionalidad y racionalidad en las acciones de la Renta Departamental y la Gobernación de Antioquia.

“Las medidas tomadas son excesivas y no justifican el impacto negativo sobre el emprendimiento artesanal y cultural de nuestra región. Esta acción va en detrimento de los saberes y prácticas campesinas, fomentando la criminalización de los emprendimientos artesanales y contradiciendo las políticas nacionales y regionales que promueven el turismo rural y comunitario”, señala la comunicación oficial.

“Clamamos por una política pública coherente y respetuosa de los saberes y prácticas campesinas que promueva el turismo rural y comunitario sin criminalizar a quienes con esfuerzo y dedicación mantienen vivas nuestras tradiciones”, añaden en su llamado a las autoridades.

Finalmente, apelan a la solidaridad y al apoyo de todos los antioqueños para defender sus derechos y proteger el patrimonio cultural: “exigimos justicia y apoyo para nuestros artesanos y emprendedores, quienes con su trabajo honran y preservan la rica cultura de nuestro municipio y de nuestra región”.