Bogotá, 7 de febrero de 2024. Las plataformas y organizaciones sociales, de víctimas y de derechos humanos que integramos la Campaña por la Independencia de la Justicia hacemos un llamado a la Corte Suprema de Justicia para que sin más dilaciones elija la Fiscal General de la Nación en la próxima Sala Plena, prevista para este jueves 8 de febrero de 2024.
La terna para nueva Fiscal fue presentada hace más de 6 meses por la Presidencia de la República y aceptada como viable por la misma Corte. Es preciso evitar períodos de interinidad y falta de liderazgo en una Entidad tan fundamental para el país y de manera muy especial, para las víctimas. La interinidad no ha sido ni será una experiencia favorable para la democracia y la justicia.
Desde la Campaña por la Independencia de la Justicia, #NadiePorEncimaDeLaJusticia, consideramos que el país no debe ser sometido a la prolongación de una Fiscalía que no ha mostrado avances en la investigación de graves violaciones de derechos humanos, ni en casos de corrupción, tampoco ha mostrado resultados en investigaciones que conduzcan al desmonte de estructuras criminales responsables de masacres y asesinatos de los y las defensoras de derechos humanos y de líderes y lideresas sociales en el país.
La Fiscalía, en cambio, ha optado por criminalizar el derecho a la protesta social y promover la estigmatización de pueblos indígenas, sectores sociales y de la economía popular. La Fiscalía claramente ha descuidado sus funciones e instrumentalizado el sistema de justicia para hacer oposición política y para torpedear la consecución de la paz en el país. La designación en encargo de la actual Vicefiscal, Martha Mancera, significa para las organizaciones de la Campaña por la Independencia Judicial la continuidad de impunidad en graves crímenes y la prolongación de acciones indebidas desde esa importante Entidad.
Urge en Colombia la elección inmediata de una nueva Fiscal General de la Nación que se centre en sus funciones legales y constitucionales, que convierta a la Entidad en una institución que goce de credibilidad social, especialmente mediante la superación de la sistémica y generalizada impunidad y resultados efectivos en materia de investigación, juzgamiento y sanción de máximos responsables de violaciones de derechos humanos y de otras conductas criminales que impactan gravemente a la población.
Reiteramos que la terna propuesta por el Presidente de la República está compuesta por juristas mujeres que cuentan con la experiencia y conocimiento que exige tan importante cargo, con un notorio compromiso con la democracia, la defensa de los derechos humanos y el respeto a los principios del Estado de Derecho.
Elegir oportunamente la nueva Fiscal sería una muestra clara del compromiso que tiene la justicia con las víctimas para avanzar en la lucha contra la impunidad. También constituye un importante reconocimiento al rol que han desempeñado las mujeres en la administración de justicia. Esta es apenas la segunda vez que una mujer ocupará el cargo de Fiscal General de la Nación; esperamos que Colombia cuente con nueva Fiscal General el próximo 8 de febrero.
Por: Colectivo de Abogados y Abogadas José Alvear Restrepo (CAJAR).