La ciudad de Cali se une para enfrentar una creciente crisis humanitaria. Entre enero y octubre de 2023, el Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV) en colaboración con la Personería Distrital ha atendido a 6,405 personas afectadas por hechos de violencia, quienes se han visto obligadas a abandonar sus territorios y se han declarado víctimas del conflicto armado al llegar a la ciudad.

En este caso, Valle, Nariño y Cauca registran la mayor cantidad de desplazamientos, y las personas que llegan a Cali buscando refugio y ayuda humanitaria inmediata. La mayoría de las víctimas son mujeres cabeza de familia sin empleo, quienes han asumido el liderazgo y la responsabilidad del hogar. Sin embargo, también un número significativo de hombres se encuentran entre las víctimas.

En qué condiciones se encuentran las víctimas…

Las comunas ubicadas en el oriente de la ciudad, son los lugares donde esta población se concentra principalmente. En estas áreas, se reflejan necesidades básicas insatisfechas, condiciones socioeconómicas bajas, pocas oportunidades laborales y educativas mínimas, además de altas tasas de violencia.

María Fernanda Penilla Quintero, secretaria de Bienestar Social, destacó la importancia de conocer las declaraciones de estas víctimas, afirmando que «estas declaraciones nos permiten conocer el estado de victimización que tiene la persona, el tipo de ayuda humanitaria inmediata que debemos brindar, el estado de vulnerabilidad en el que se encuentra y nos permiten a nosotros como entidad actuar de manera inmediata protegiendo la integridad y los derechos de quienes pasan por esta situación.»

Lea también: Más de 200 familias desplazadas en Antioquia son atendidas por la Unidad para las Víctimas

Según datos proporcionados por la Defensoría Distrital, los hechos victimizantes que más declaran las personas afectadas por el conflicto armado colombiano son, en primer lugar, el desplazamiento forzado, seguido de la amenaza, el homicidio, los delitos contra la libertad e integridad sexual, y los atentados terroristas.

En respuesta a esta crisis humanitaria, Cali se alista para recibir un evento significativo para las víctimas del conflicto armado: «Emprende Pacífico». Bajo el lema «Experiencias que transforman», esta feria se llevará a cabo del 9 al 11 de noviembre en el Bulevar del Río.

¿Cómo será el evento Emprende Pacífico?

La Alcaldía de Santiago de Cali, la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del Valle del Cauca y el Sena se unen para celebrar la primera gran feria «Emprende Pacífico». Más de 100 emprendimientos liderados por víctimas del conflicto armado estarán en exhibición, abarcando diversas líneas productivas, como alimentos y bebidas, ropa y calzado, artesanías, hogar, accesorios y cuidado personal.

La Alcaldía de Cali y la Unidad para las Víctimas destacan su compromiso con el poder transformador de las víctimas del conflicto armado y trabajan de manera conjunta para dignificarlas y reconocer su capacidad para cambiar las condiciones de vida de sus familias, comunidades y territorios. Emprende Pacífico es una manifestación de este compromiso conjunto, guiando al país hacia la Paz Total.

 

Por: Sara Pardo Del Río