El viceministro de Protección Social visitó a una familia en la Comuna 3 de Medellín. Les preguntó cómo son sus servicios de salud y les explicó de qué manera les favorecen los cambios que se avecinan con la reforma al sistema. La familia Valencia Ocampo, que reside en el barrio Las Nieves, ubicado en la Comuna 3 de Medellín. Doña Ana, quien tiene 103 años, vive con su hija Martha Ocampo, el esposo de ella -Jesús Ismael- y Luisa, la hija de los dos. Su casa es pequeña, un lugar donde apenas se acomodan los cuatro, y cuentan escasamente con lo básico para sobrevivir, considerando que Luisa es la proveedora económica de la familia y que su padre, cuando tiene suerte, se rebusca en oficios varios para aportar algún dinero que ayude a cubrir los gastos. Los Valencia Ocampo viven diagonal a la ESE (Empresa Social del Estado) Metrosalud San Blas, que opera en esa zona de la ciudad (y en las comunas 1, 5 y 2).
Esta entidad, desde hace algún tiempo implementa un modelo en los centros de salud que funcionan como CAPS (Centros de Atención Primaria), y que forman parte de las propuestas que incluye el proyecto de ley de la Reforma Estructural al Sistema de Salud. La historia Por su avanzada edad, doña Ana tiene dificultades para movilizarse hasta el lugar donde le prestan asistencia médica, por eso, la ESE le envía un equipo interdisciplinario hasta su casa, que cuenta con enfermera, médico e higienista oral; ellos se encargan de llevar a cabo los controles básicos a su familia. Sin embargo, como usuarios, los Valencia Ocampo también deben seguir los lineamientos y disposiciones del actual sistema cada vez que requieren hacer uso de los servicios en salud.
En su caso, como en el de millones de pacientes, las barreras de acceso están a la orden del día e impiden que sus procesos médicos y tratamientos avancen con eficiencia. “Yo he estado muy intranquila, sobre todo con mi mamá y con mi esposo, porque se mantienen muy enfermos y ha sido imposible conseguir citas con el urólogo y con los especialistas, ahí tengo un poco de órdenes y citas para exámenes”, le contó Martha.
La visita culminó con un balance positivo en el que Martínez explicó a los Valencia Ocampo las intenciones del actual Gobierno en materia de salud. Hizo énfasis en que se trata de que las personas y sus familias progresen y, para avanzar en esa meta, el Estado debe proveerles los servicios sociales