En medio de la sesión inaugural del Programa Ejecutivo Internacional de las Américas, organizada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el Negociado Federal de Investigaciones
-FBI, la Vicefiscal General de la Nación, Martha Janeth Mancera, subrayó la importancia de colaboración sostenida e intensificación de la cooperación internacional para combatir decididamente las actividades delictivas organizadas transnacionales.
«A través de nuestras colaboraciones con los Estados Unidos, se han establecido varios programas, incluido el FBI, que ha servido como piedra angular en nuestros esfuerzos por identificar redes criminales organizadas transnacionales. Sin embargo, más allá de eso, yace la cuestión de cómo generamos metodologías de investigación que son más eficientes, ágiles e impactantes», afirmó.
Cabe señalar que los resultados alcanzados son, en parte, resultado de los esfuerzos concertados facilitados por la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos. Esta asociación, presidida por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, se ha comprometido con Estados Unidos y sus países miembros.
Desde Cartagena donde se desarrolla el evento, Mancera enfatizó que el trabajo colaborativo ha sido fundamental para impactar el patrimonio de las estructuras criminales, logrando en poco más de tres años y medio la incautación de activos valorados en más de 28 billones de pesos.
«Más allá de enfrentar la actividad criminal y llevarlos a los tribunales, se trata de privarlos de sus fondos. Privarlos de recursos financieros es un objetivo clave cuando se trata de organizaciones criminales. Si no implementamos medidas sólidas para despojarlos de sus finanzas, se debilitará su capacidad y se disminuirá el atractivo de seguir reclamando territorio colombiano. Hasta ahora, hemos incautado con éxito activos por valor de más de 28 billones de pesos, equivalentes a aproximadamente 6 millones de dólares en términos monetarios», dijo la Vicefiscal.
El Programa Ejecutivo Internacional de las Américas es un curso de un año de duración que fusiona la experiencia y las capacidades de grupos encargados de hacer cumplir la ley de Chile, Argentina, Perú, Ecuador y otros países de la región. Esta semana el programa se desarrolla en Colombia y contará con la participación de representantes de la Policía Nacional, autoridades locales y regionales, así como agregados judiciales de países latinoamericanos.