Los reportes de los comerciantes en junio de 2024, recogidos en nuestra tradicional encuesta de opinión mensual, sugieren que hubo una mejor lectura en comparación con el mes anterior. El porcentaje de quienes percibieron aumento en sus volúmenes de ventas frente al mismo mes del año anterior fue del 23%, superior al 19% de mayo. El 30% señaló que sus ventas se mantuvieron en terreno negativo y 47% dijo que fueron muy similares a las de hace un año. El balance de respuestas, resultante de la diferencia entre las “opiniones buenas” y las “opiniones malas” fue de -7, algo mejor que el de los meses precedentes.
La actividad promocional desarrollada durante todo el mes, y que cerró con broche de oro con la Primatón, evento organizado por FENALCO, contribuyó a que se advirtiera en junio una leve mejoría. Claro está que este resultado se vio favorecido por la base de comparación: junio del año pasado fue un pésimo mes para los comerciantes, lo que se reflejó en una caída del 12% en las ventas reales según la Encuesta de Comercio al Por Menor del DANE.
Destacamos la reanimación en junio de las ventas del cluster de la moda, que incluye la ropa y el calzado. También categorías como muebles, electrodomésticos, especialmente televisores y ventiladores, y utensilios domésticos mejoraron su comportamiento, al igual que las bebidas en general.
El creciente entusiasmo por la Copa América de fútbol, así como la final del fútbol profesional colombiano y la Eurocopa han activado sectores como los licores, ciertas comidas, aparatos de video, entre otros. Las ofertas de precios, así como el lanzamiento de nuevos modelos, estimularon las ventas de teléfonos celulares, que en este año no han tenido resultados satisfactorios. La estabilidad en el precio del dólar ha incidido para que los precios de bienes importados no hayan sufrido aumentos importantes de precio.
Evolución de las expectativas