La Feria de las Flores, uno de los eventos más esperados y coloridos del año, se celebrará desde el viernes 2 de agosto hasta el domingo 11 de agosto de 2024. Según datos del Sistema de Inteligencia Turística de Medellín, se proyecta la llegada de 26.000 turistas extranjeros y alrededor de 22.000 nacionales durante el evento, generando ingresos estimados en más de $18 millones de dólares para la ciudad.
El aumento en el flujo de visitantes durante esta festividad, no solo beneficia al sector turístico, sino también a otros sectores de la economía local. En particular, una de las industrias que ha venido creciendo por la masiva llegada de extranjeros a Medellín es el de las joyas de lujo.
Esto se debe principalmente a que el país cuenta con el régimen de tax free. Esta medida, que permite a los turistas extranjeros recuperar el IVA pagado en sus compras en establecimientos que estén asociados a Global Blue, ha convertido a Colombia en un destino aún más atractivo para adquirir piezas de alta gama.
De acuerdo con datos de Joyería Inter, la venta de joyas de lujo suele incrementar un 20% en la Feria de las Flores, por lo que para esta edición, se proyecta que las ventas de este sector sobrepasen dicha cifra. Además, según datos de la consultora EMR, se estima que del 2024 al 2023, el mercado de joyas de lujo en Colombia crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 4.90%.
Alfredo Restrepo, CEO de Joyería Inter, señala que las joyas de lujo más buscadas por los extranjeros en Colombia suelen ser las esmeraldas, ya sea sueltas o en joyas como aretes, dijes, gargantillas y anillos.
“Colombia es mundialmente reconocida por sus esmeraldas de alta calidad, son especialmente apreciadas por su color y claridad y este tipo de piedras certificadas son un gran atractivo para los coleccionistas y amantes de las piedras preciosas”, puntualiza Restrepo.
Además, destaca que en oro, los turistas buscan cadenas, aretes y anillos. En cuanto a relojes, marcas como Rolex y Cartier son las preferidas, mientras que en gafas, Cartier destaca como la opción favorita.
«La ciudad se ha consolidado como un destino turístico atractivo, con una oferta cultural y comercial de primer nivel. Además, la calidad, la variedad de marcas de lujo y el diseño de nuestras joyas han captado la atención de los visitantes internacionales, quienes valoran la exclusividad y el arte detrás de cada pieza. Actualmente, el 26% de nuestros clientes son extranjeros, quienes suelen realizar estas compras sobre todo en nuestras tiendas de los centros comerciales Tesoro, Oviedo y Jardines”, agrega Restrepo.
Asimismo, resalta que el ticket promedio de los extranjeros que compran joyas en Medellín es de entre 8 y 12 millones de pesos colombianos, lo que equivale a entre 2.000 y 3.000 dólares aproximadamente. Cabe resaltar que Marcas como Joyería Inter están adoptando prácticas sostenibles, como el uso de oro verde y procesos de extracción responsables, apoyando a los barequeros y mineros colombianos, lo que también ha jalonado la compra de joyas en el país.
Con la llegada de la icónica Feria de las Flores, Medellín se prepara para un despliegue de color y tradición, así como para un importante aumento en la venta de joyas de lujo. Este evento anual, que atrae a miles de visitantes tanto locales como extranjeros, se ha convertido en una plataforma estratégica para el comercio de productos de alta gama, especialmente en el sector de la joyería. De esta manera, la capital antioqueña se prepara para ser el epicentro de lujo de Latinoamérica.