Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS), habló en Mañanas BLU sobre la variante bautizada como «mu», identificada por primera vez en Colombia en el mes de enero, la cual la Organización Mundial de la Salud declaró como «de interés».
«Hay un linaje o una variante que nosotros habíamos identificado, que veníamos estudiando desde diciembre. En enero los biólogos del equipo de genómica del instituto identificaron que este linaje, que inicialmente era el B1, había acumulado suficientes mutaciones , de sumo interés, sobre todo en la espícula, el ‘gancho’ con el que el virus se pega a los receptores del humano», explicó Ospina.
«No es una variante colombiana, ‘mu’ lo que empezó a mostrar en ese momento eran características parecidas a linajes de preocupación, por eso se presentó por parte del instituto y entró a ser registrado por Colombia. En ese entonces, ya circulaba en España y en Estados Unidos», agregó.
La directora del INS explicó que entonces la variante fue identificada como B.1.621, la cual es dominante en Colombia y es responsable del 53% de los contagios de COVID-19 en el país.
«Si bien la prevalencia mundial de la variante mu entre los casos secuenciados ha disminuido y es actualmente inferior a 0,1%, su prevalencia en Colombia y Ecuador ha aumentado constantemente», de acuerdo con la OMS.