Medellín, Antioquia. Lunes 15 de julio de 2024. La final de la Copa América se vio opacada por un polémico arbitraje que dejó muchas dudas en lo que corresponde a la revisión de jugadas en el área de Argentina. Fueron dos penales los que dejaron de pitar a favor de la Selección Colombia.

La derrota duele a los colombianos, pero más por lo vivido en la cancha, donde hubo dos faltas claras en el área y ninguna de las dos ameritó el llamado del VAR para que el juez central brasilero, Raphael Claus, viera la repetición.

La primera de ellas y quizás la más clara, fue la patada de Alexis Mac Allister contra el jugador John Córdoba, que omitió el juez central Raphael Claus al minuto 70.

La segunda jugada se presentó sobre el cierre del partido, cuando Dávinson Sánchez, se fue hasta el área de argentina para disputar un balón aéreo, buscando desesperadamente el gol del empate, pero de una patada de Nicolás Tagliafico lo bajaron y el balón le cayó en las manos al Dibu Martínez.

¿Un penal a favor de Argentina?

También hay que anotar que al minuto 57, hubo otra jugada polémica: Tras un potente cabezazo de Alexis Mac Allister, la pelota impacta la mano derecha del defensor Carlos Cuesta. El VAR también se hizo el de la vista gorda con esta jugada, al igual que el juez central Raphael Claus.

En conclusión, la gran final de la Copa América se vio opacada por una pésima actuación del VAR que desvirtuó varias jugadas que hubieran cambiado el rumbo del partido. Pese al uso de la tecnología, los errores humanos del equipo arbitral siguen desvirtuando un espectáculo que es señalado de amaños de partidos en las diferentes categorías del deporte rey.

Algunos especialistas plantean el uso de la Inteligencia Artificial para determinar las jugadas y así evitar que dependa del juicio de personas las decisiones arbitrales. ¿Es la hora de que la IA llegue al fútbol?