Piedecuesta, Santander, 13 de abril de 2024 (@UNGRD). En un esfuerzo significativo por mitigar los riesgos asociados a fenómenos naturales, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) entregó el proyecto de control de inundaciones en la quebrada Suratoque, en el municipio de Piedecuesta, Santander.
La intervención permitirá el control efectivo de inundaciones y socavaciones en el municipio mejorando significativamente la seguridad y calidad de vida de los residentes.
Con una inversión de $24 mil millones, esta iniciativa promete mejorar la seguridad y calidad de vida de más de 180.000 habitantes.
La quebrada Suratoque, que atraviesa el municipio de Piedecuesta, es vulnerable a inundaciones, lo que ha causado anteriormente daños a viviendas y a la infraestructura local.
Lea También: UNGRD en mesas técnicas con comunidades wayuu en La Guajira
Ante esta situación, se ha ejecutado una serie de acciones correctivas que comprende la canalización del curso de agua y la adopción de estrategias de regulación, con el objetivo de mitigar el impacto de futuras incidencias.
Estas medidas buscan salvaguardar la integridad de la zona y sus habitantes, asegurando un manejo más eficiente del recurso hídrico y una mayor resiliencia frente a posibles emergencias
Esta importante obra no solo ha reforzado la resiliencia del municipio frente a las inundaciones, especialmente durante la temporada de lluvias, sino que también ha tenido un impacto positivo en la economía de la región.
La creación de 40 empleos, entre directos e indirectos durante el tiempo de la obra es testimonio del compromiso con el fortalecimiento económico y la protección del bienestar de la comunidad de Piedecuesta.
La UNGRD, bajo la dirección de Carlos Carrillo, está comprometida con el desarrollo de un proceso de articulación eficiente con las autoridades departamentales y locales. El objetivo es establecer estrategias sólidas y efectivas que contribuyan a la prevención, mitigación y manejo adecuado del riesgo de desastres.