El ente investigador, a través del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), y en articulación con la DIJIN de la Policía Nacional, ubicaron y capturaron en la ciudad de Cali a dos hombres quiénes eran requeridos por las autoridades judiciales de Ecuador y Estados Unidos para que respondieran por diferentes delitos.
Según lo manifestado por la Fiscalía General de la Nación, en el informe se indica que inicialmente fue hallado el ciudadano colombiano identificado como Segundo Cilio Arroyo Ortiz, quien era buscado mediante una notificación Roja de Interpol por su participación en múltiples robos a mano armada en altamar a las embarcaciones que transportaban personas y mercancía por el pacífico ecuatoriano.
Esta persona es requerida por las autoridades de Ecuador luego que la fiscalía de la Provincia de Esmeraldas, emitirá una resolución de acusación en contra de Arroyo Ortiz, luego que un juez ordenara su captura inmediata por cargos relacionados con delincuencia organizada.
El otro caso involucra a un ciudadano estadounidense identificado como Joshua Aaron, quién era solicitado por la corte del estado de Tennessee, Estados Unidos, por los delitos de robo de identidad agravado, fraude de correo y fraude electrónico.
Este último procesado al parecer, serías el responsable de utilizar nombres, identidades y contraseñas de los correos electrónicos de diferentes personas para realizar delitos informáticos.
El estadounidense había ingresado a Colombia a principios de 2023 como turista y se movió por ciudades como Cartagena, Medellín y Cali.