En medio de una entrevista realizada por Nación Paisa a Jorge Eliecer Córdoba Maquilón, pudimos conocer las razones de peso y de fondo que tiene este hombre, sobre su aspiración a la rectoría de la Universidad Nacional de Colombia.
Pero… ¿Qué lo hace merecedor a la aspiración?
Es de suma importancia comenzar con su trayectoria académica, una hoja de vida impecable que da cuenta de su amor por la institución a la que hoy aspira liderar, pues es egresado de la facultad de Ingeniería Civil de la UNAL; cuenta con una especialización en Vías y Transporte de la misma Universidad y además, realizó una Maestría en Ingeniería, Infraestructura y Sistema de Transporte, en la UNAL; y como si fuera poco también en este mismo lugar desarrolló su doctorado en Ingeniería de Sistemas.
Córdoba Maquilón también cuenta con una especialización en Psicología Organizacional de la Universidad de San Buenaventura y un postdoctorado de estancia postdoctoral en la Universidad de California Berkeley, USA.
Un recorrido académico que en su carta de presentación ya tendría la aceptación inicial para ser merecedor del cargo al que hoy aspira, pero más que los títulos, se convierte en un líder innato de la Universidad Nacional con la obtención que a pulso se ganó, de sus cuatro e importantes títulos profesionales otorgados por esta institución.
“La motivación es que queremos que la educación superior sea un derecho fundamental, queremos trabajar para eso; queremos adicionalmente mantener el liderazgo académico de la Universidad Nacional, llevarla al máximo nivel”, manifestó el hoy profesor Jorge Eliecer Córdoba.
¿Con qué propuestas llega?
En medio de la entrevista, el ingeniero antioqueño contó cual es su su propuesta más ambiciosa, y es lograr descentralizar a la UNAL y poder llevar a las diferentes regiones del país, educación superior de calidad.
“Vamos a trabajar con las sedes de presencia nacional que tiene la Universidad Nacional y con las universidades e instituciones de educación superior públicas, de la mano vamos a trabajar para poder llegar a las regiones”, expresó Córdoba sobre su propuesta.
Hijo de las entrañas de la UNAL de Colombia:
Es así como Jorge Eliecer Córdoba espera que este próximo 21 de marzo, el Consejo Superior de la Universidad mencione su nombre y lo haga acreedor de la rectoría de esta importante institución de educación superior del país, pero más que un puesto, este hombre afrocolombiano afirma sentirse hijo de la misma, de esos salones que con tanto esfuerzo e inteligencia lo han visto levantarse de los desafíos que una persona enfrenta viniendo de la ruralidad del país, y que hoy seguramente su experiencia personal y profesional traerá soluciones a las necesidades de los jóvenes colombianos, que como el, se la juegan todo a través de la educación por un mejor futuro.