Algunos docentes, líderes sociales y gestores comunitarios han manifestado su inconformidad con las palabras del Gobernador de Antioquia y su llamado a la austeridad para la UdeA.

“Indignante: la Gobernación de Antioquia cumple obligaciones mínimas con la Universidad de Antioquia, anticipa aportes de julio, y ¿cree que así da flujo de caja para pagar nómina? Condiciones y señalamientos en contra de autonomía universitaria. Andrés Julián Rendón, mejor cuente aporte por cada joven antioqueño en la UdeA”, señaló el docente de la institución, Jairo Restrepo.

Por su parte, el gestor cultural Rafael Augusto Restrepo indicó:

«Mucha gente sabe que el gobernador es un hombre de pocas luces y que por eso sale con estupideces como esta, pero lo acompaña otro que ya fue rector de La UdeA y que no dice nada ante tal desfachatez».

La Senadora Isabel Cristina Zuleta también rechazó el llamado del Gobernador y hasta lo tildó de oportunista:

“No señor gobernador, el problema de la UdeA no es de liquidez sino de financiación. La universidad pública atraviesa una grave crisis porque está desfinanciada, porque los gobiernos neoliberales se han dedicado a fortalecer la educación privada”.

Zuleta le pidió ir más allá de los giros ordinarios para garantizar los recursos para la educación en la UdeA.

“La Universidad necesita llegar a todas las regiones y abrir sus puertas cada vez a más estudiantes de bajos recursos, y eso cuesta. Además de cumplir con los giros ordinarios usted debe elevar el presupuesto ¿Ya lo hizo?”.

Para Isabel Zuleta, frenar la reforma a la educación es una de las causales y considera que el aporte de la Gobernación de Antioquia es mínimo:

“La universidad está asfixiada y la oposición se ha dedicado a impedir una reforma que la dignifique. No vengan ahora a dárselas de salvadores, aumente el presupuesto y ahí si salga a intentar lucirse”.