Medellín, Antioquia (Colombia). Lunes 24 de junio de 2024 – @NacionPaisa. Desde las 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. de los días lunes 24, martes 25, miércoles 26 y jueves 27 de junio se presentarán cierres totales de seis horas cada día en la conexión vial Túnel de Oriente, que conecta los valles de Aburrá y de San Nicolás.

Los cierres de la conexión vial obedecen a las labores de mantenimiento mensual de los equipos, mantenimiento del pavimento y luminarias de las vías a cielo abierto, y limpieza al interior de la infraestructura.

Durante las actividades estarán disponibles como rutas alternas, desde y hacia el Oriente la doble calzada Las Palmas y Variante Palmas. Las unidades de atención de la Concesión: grúa, ambulancia y la Policía de Tránsito y Transporte, continuarán prestando el servicio en óptimas condiciones.

Cabe resaltar que estos mantenimientos se realizan de manera mensual, con el fin de mantener en óptimas condiciones el Túnel de Oriente.

Túnel de Oriente, orgullo de Antioquia

El túnel de Oriente conecta el Área metropolitana del Valle de Aburrá con el Valle de San Nicolás, donde está el Aeropuerto Internacional José María Córdova.

Es un túnel vehicular entre Medellín y Rionegro. Su inauguración tuvo lugar 15 de agosto de 2019, luego de una serie de retrasos debidos principalmente a filtraciones que se hallaron durante la construcción.​ Esta obra es el segundo túnel vehicular más largo de América Latina, después del Túnel de la Línea, también en Colombia, los cuales serían superados por el Túnel del Toyo, en Colombia, cuando sea inaugurado.

De occidente a oriente, las obras incluyen una serie de viaductos que parten desde la variante Las Palmas, aledaños al Seminario Mayor de Medellín, conducen al túnel, y desembocan en la glorieta Sajonia, que recibe el tráfico proveniente de Las Palmas, Santa Elena y el Aeropuerto Internacional José María Córdova. En total, la Concesión Túnel Aburrá–Oriente busca reducir de 45 a 18 minutos el tiempo promedio de viaje entre Medellín y el aeropuerto.