El periodista Juan Pablo Barrientos deberá rectificar las publicaciones realizadas en Caracol.com.co y Casamacondo.co, así como en la red social X, luego de que la Sala de Decisión Penal de Tutelas del Tribunal Superior de Bogotá revocara parcialmente un fallo de primera instancia y amparara los derechos a la honra y buen nombre del excontralor Carlos Felipe Córdoba Larrarte.

La decisión del Tribunal resalta que, si bien la investigación de Barrientos mostró diligencia y sustento demostrativo, el ejercicio periodístico debe ajustarse a formas lingüísticas condicionales cuando se reportan presuntas irregularidades. En este caso, se cuestionó la obtención del título profesional de Córdoba en el Politécnico Grancolombiano, lo que generó controversia en la información publicada.

(Le puede interesar: Imputación a Daniel Quintero será el 8 de abril)

El Tribunal determinó que las publicaciones en cuestión, fechadas el 2 de junio de 2022 y el 6 de febrero de 2024, deben ser corregidas en un plazo máximo de diez días tras la notificación de la providencia. La rectificación deberá cumplir con los parámetros establecidos en la parte motiva de la sentencia y ser replicada en la red social X, donde Barrientos también difundió el contenido.

El periodista se defiende en redes