Medellín, 31 de mayo de 2024 – La Sala Primera de Decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia ha emitido hoy un fallo en segunda instancia a favor de Daniel Quintero Calle, exalcalde de Medellín, en el caso relacionado con la supuesta violación del gobierno corporativo de Empresas Públicas de Medellín (EPM) durante su mandato en 2020.
El tribunal resolvió la demanda presentada por el Sindicato de Profesionales de EPM y UNE (Sinpro), que acusaba a Quintero de decisiones que, según los demandantes, habrían deteriorado la imagen de la empresa y afectado su reputación. No obstante, el fallo concluyó que no se pudo comprobar que las acciones del exalcalde hubieran causado perjuicios significativos a EPM. En su veredicto, el tribunal indicó:
“No se lograron demostrar los elementos objetivo y subjetivo, para entenderse vulnerado el derecho colectivo a la moralidad administrativa y, en esa misma medida, tampoco la vulneración al derecho colectivo al patrimonio público”. Esta sentencia confirma el fallo de primera instancia del Juzgado Treinta y Cinco Administrativo Oral del Circuito de Medellín.
Lea también: Daniel Quintero: «Fico mintió en las cifras de homicidio en Medellín»
La decisión judicial también señaló que Sinpro no deberá asumir el pago de costas del proceso. A pesar de que el recurso de apelación fue resuelto desfavorablemente para los demandantes, el tribunal reconoció que la acción popular es un medio de control con fundamento constitucional y que involucra intereses colectivos no disponibles por las partes, por lo que no se demostró mala fe por parte del sindicato.
Este fallo representa un alivio para Daniel Quintero, quien ha enfrentado múltiples señalamientos durante y después de su administración. El exalcalde ha defendido sus decisiones al frente de la Alcaldía de Medellín y ha argumentado que siempre actuó en el mejor interés de la ciudad y de EPM.
El fallo de hoy cierra un capítulo importante en la serie de desafíos legales que ha enfrentado Daniel Quintero, quien continúa siendo una figura influyente en la política de Medellín y Colombia.