Neiva, Huila (Colombia). Sábado 3 de agosto de 2024. El Tribunal Administrativo del Huila suspendió provisionalmente la operación de Catastro en el municipio de Neiva.
Se trata Convenio 2105 del 2023, que buscaba el apoyo a la operación del servicio público de Catastro, con el ánimo de mejorar las finanzas del municipio que tienen como reto hacer la actualización catastral que actualmente cuenta con un retraso que supera más de una década.
Este hecho, al parecer regresivo, terminaría afectando a los más vulnerables del municipio de Neiva, porque la carga tributaria no se recuperaría de manera justa, toda vez que se debe generar para todos los contribuyentes un equilibrio en el cobro tarifario acorde al crecimiento y desarrollo urbanístico.
Este hecho es contrario a lo que sucede en varias zonas de municipio de Neiva, Huila, en donde se observan lujosas construcciones que aún no cuentan con la debida actualización catastral, y contrasta con los valores que gozan hoy en día, con un avaluó catastral muy inferior al real.
En consecuencia, desde la ESIP aseguran que respetan la decisión y proceden a actuar de forma inmediata:
«Las decisiones judiciales, mismas que se deben acatar de manera inmediata, motivo por el cual procederá a suspensión la ejecución de las actividades propias del convenio 2105 del 2023, y por ende del proceso de actualización catastral, entendiendo que la decisión de la Sala Sexta del Tribunal Administrativo del Huila no es definitiva».
Sin embargo, la ESIP hará uso de los mecanismos de impugnación previstos en la ley para que el Consejo de Estado revise la decisión en recurso de apelación.
«Para las partes afectadas, el juez no tuvo en cuenta los múltiples y reiterados pronunciamientos del Consejo de Estado acerca de la limitación de los jueces administrativos en sus competencias consistentes en no poder suspender la ejecución de contratos y convenios», añade la comunicación.
Finalmente, recordaron que el mayor propietario y accionista mayoritario de ESIP es el municipio de Huila, entidad que cuenta con un 52% del valor accionario.
«Teniendo presente que el convenio lleva 1 año de ejecución, sin que la ciudad de Neiva haya tenido que incurrir en gasto alguno. Además, dentro de nuestras proyecciones, se esperaba hacer entrega formal de la actualización catastral el 15 de diciembre del presente año», puntualiza la comunicación de la ESIP.