La Fiscalía General de la Nación logró la identificación y judicialización de tres presuntos responsables del asesinato de tres líderes sociales y un menor de edad en Chaparral, Tolima. Los hechos ocurrieron el 23 de mayo de 2022, en una finca de la vereda Calarcá Tetuán. Los acusados son Fabriani Lozano Cutiva, Fran Yeferson Pérez (alias Ovejo) y Sneider Ramírez Dagua (alias Goku). Los tres enfrentan cargos por homicidio, concierto para delinquir, hurto calificado y tenencia ilegal de armas de fuego, todos con agravantes.
Según la investigación, Lozano Cutiva habría sido el encargado de coordinar la acción delictiva. Junto con los otros dos imputados, presuntamente formaron parte de un grupo armado que ingresó a la finca donde se encontraban las víctimas. Los agresores intimidaron a las personas para que revelaran la ubicación del dinero proveniente de la venta de ganado. Posteriormente, los atacaron con machetes hasta causarles la muerte y abandonaron los cuerpos en un río cercano.
(Lea también: Desmantelan red de narcomenudeo en el Nororiente de Medellín)
Las víctimas fueron Elisabeth Mendoza Taquez, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda Calarcá Tetuán, Marco Tulio Molina Rada, vicepresidente de la misma JAC, su hijo de 16 años y Fabián Ricardo Verján Cortés, miembro de la Comisión de Convivencia y Conciliación de la JAC. Los procesados no aceptaron los cargos presentados por un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI). Un juez penal de control de garantías decidió imponerles una medida de aseguramiento en prisión, ya que los acusados se encuentran privados de libertad por otros delitos.
Con esta decisión, ya son nueve las personas judicializadas en relación con este caso. Entre los detenidos se encuentra Marcos David Molina Mendoza, alias MC, hijo de una de las víctimas, quien habría proporcionado información sobre la ubicación de las víctimas.