En una decisión sorpresiva, la Comisión de Disciplina de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) sancionó al club Llaneros Fútbol Club y a algunos de sus integrantes, seis meses después del cotejo que definió al Unión Magdalena como el clasificado a la gran final del Torneo de Ascenso y nuevo integrante de la Primera División.
Según lo que pudo establecer en exclusiva esta redacción, cuatro de los integrantes del plantel profesional, que hoy es dirigido por Jersson González y disputa los cuadrangulares del primer semestre, les aplicaron una multa de 16 salarios mínimos mensuales, y no podrán actuar durante los próximos siete meses.
Son ellos: Manuel Esteban González Lozano, Jorge Duván Mosquera Campaña, Daniel Steven Ramírez Peña y Carlos Arturo Hincapié Jaramillo. La sanción quedó en firme en la resolución 010 del 2022 emitida este lunes por el organismo del ente rector del FPC. La multa impuesta a cada uno fue reducida al 50%, » por haberse acreditado la trasgresión al artículo 116 del CDU de la FCF»
A su vez, el equipo de la ‘Media Colombia’ tendrá que pagar cerca de 30 salarios mínimos mensuales de multa, de acuerdo con la Comisión, debido a lo que fueron los sospechosos hechos ocurridos en este encuentro, en el que los de Santa Marta anotaron dos goles en menos de dos minutos, y con los que sellaron su presencia en la A.
Lo que se pudo conocer, es que esta determinación –que cayó muy mal en la interna de la institución y que quedó oficializada en un auto de índole confidencial, al cual se tuvo acceso por fuentes cercanas a la Dimayor– no tiene que ver con presuntos actos de corrupción, ni como popularmente se dice ‘vender el partido’.
«No se halló indicio alguno de un acuerdo fraudulento que hubiera permitido predeterminar el resultado del partido«, reconoció la comisión en su argumentación.
Todo esto, «A pesar de los esfuerzos probatorios dirigidos a establecer lo ocurrido, y las limitades facultades, considerando la naturaleza de esta comisión, lo cual permitió recopilar de manera enunciativa testimonios de los futbolistas que participaron en el encuentro; de los directivos de los clubes involucrados, así como de las autoridades del encuentro; entre los que se escucharon posiciones disímiles sobre lo ocurrido y sus posibles causas».
«La Comisión no encuentra elementos que permitan probar que la anormal conducta pasiva de los investigados haya sido producto de un acuerdo fraudulento por el cual hayan recibido o aceptado algún beneficio, pese a lo cuestionable que pueda resultar, conduce a concluir que estamos ante una conducta atípica», se leyó en la resolución.
En este orden de ideas, al parecer el club y sus integrantes recibieron esta fuerte sanción por sucesos completamente distintos, lo que dejaría en el aire que la decisión se tomó con el ánimo, presuntamente, hallarles responsabilidad de cualquier tipo a esta divisa del balompié rentado.
Contra la presente decisión procede el recurso de reposición ante la Comisión Disciplinaria de la Dimayor, y el de apelación ante la Comisión Disciplinaria de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), en los términos del artículo 193 y siguientes del CDU de la FCF.