Benny Gantz, el ministro de Defensa de Israel, dio a conocer que su país no facilitará armas a Ucrania, esto sucede dos días luego que Moscú advirtiera que la entrega de armamento israelí a Kiev dañaría seriamente la relación bilateral.
«Nuestra política respecto a Ucrania no va a cambiar. Seguiremos apoyando a Occidente», pero «no suministraremos sistemas de armamento a Ucrania», declaró Gantz en un encuentro con embajadores de la Unión Europea, según un comunicado de sus servicios.
«Israel no entregará sistemas armamentísticos a Ucrania debido a una serie de consideraciones operativas. Seguiremos apoyando a Ucrania dentro de nuestras limitaciones, como hemos hecho en el pasado«, añadió el ministro.
Cabe resaltar que si bien Israel ha reiterado su postura de rechazo a la invasión rusa, como de igual manera no reconoce la anexión por parte de Rusia de cuatro provincias ucranianas, se ha limitado a anuncios de postura sin determinar sanciones a la élite del Krémlin -como sí han hecho EEUU o la UE.
Y es que bien esta decisión se entiende dado los intereses bilaterales que existen entre ambas naciones, entre ella la alianza estratégica con Rusia en el marco del conflicto armado en Siria, donde Moscú cabe mencionar, tiene una importante presencia y permite los bombardeos israelíes sobre milicias proiraníes.
«Israel apoya y está al lado de Ucrania, de la OTAN y de Occidente, es algo que hemos dicho en el pasado y que repetimos hoy. Israel tiene una política de apoyo a Ucrania a través de la ayuda humanitaria y la entrega de equipos salvavidas«, recalcó Gantz, quien aseguró que prevé «aprobar un paquete adicional».
Por último, es de mencionar que la neutralidad israelí sobre este asunto, ha impulsado a reclamaciones por parte del propio presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el cual es de raíces judías, quien ha recalcado su indignación por no haber recibido el armamento solicitado a Israel, en particular, su eficaz sistema antimisiles Cúpula de Hierro.