Luego de que el pasado 31 de julio los trabajadores de nueve organizaciones sindicales del Ministerio de Trabajo suspendieran, por falta de garantías y poca voluntad de diálogo, la huelga que inició desde el 31 de mayo del año en curso, los funcionaros siguen sin recibir el pago de sus salarios; con correo electrónico y desprendible en mano denuncian que a pesar de haber reanudado sus actividades aún no reciben un solo peso.

«Hacemos esta denuncia pública, los trabajadores del Ministerio del Trabajo no estamos recibiendo sueldo ni prestaciones sociales desde junio de este año. Es lamentable la situación por la que estamos pasando, pues no podemos llevar un solo plato de comida a nuestras familias, ni poder cubrir las necesidades de salud», afirmó Eliazar Falla, Vocero del Comité de Huelga del Ministerio del Trabajo.

Aseguran que se sigue violando gravemente los derechos laborales y sindicales en la cartera que lidera la Ministra Gloria Inés Ramírez, situación alarmante que evidencia el profundo deterioro de las relaciones laborales dentro del Ministerio; todos los trabajadores, además de no recibir el pago por su trabajo, aún no ven cumplimiento en los acuerdos previamente suscritos y pactados con la entidad, motivo que llevó a la huelga y al cese de actividades el 31 de mayo.

«Esta retención ilegal de salarios, junto con la falta de cumplimiento de los acuerdos laborales, no solo vulnera los derechos básicos de los trabajadores, sino que también constituye un acto de persecución sindical. Los empleados están siendo coaccionados a seguir trabajando bajo amenaza, sin el pago de sus salarios, en un claro intento de precarizar las relaciones laborales y silenciar cualquier tipo de resistencia», concluyó Falla.

Los sindicatos afirman que tras no recibir respuesta por más de tres meses a sus peticiones de entablar un diálogos social justo y equitativo, están decididos a iniciar las acciones penales correspondientes.

«La gravedad y la persistencia de los hechos de los que sistemáticamente venimos siendo víctimas, nos obliga a actuar de manera contundente para que se respete nuestra dignidad y nuestros derechos fundamentales», aseguran voceros sindicales.

Desde el Comité de Huelga hacen un llamado a las autoridades competentes y a la opinión pública para que no permitan que esta situación continúe y para que se tomen las medidas necesarias para restaurar la justicia y el respeto por los derechos laborales en el Ministerio de Trabajo. Señalan que los trabajadores no deben ser víctimas de un régimen que busca aplastar sus derechos fundamentales en uno de los organismos que debería ser su principal defensor.