La Unidad Investigativa de Nación Paisa encontró gracias a denuncias ciudadanas de funcionarios y gremios sindicales, que la Aerocivil  no ha tomado acciones ante la grave situación en la que se encuentran las instalaciones de la Torre de control del aeropuerto El Dorado de Bogotá, que recientemente fue elegido como líder en Sudamérica.

Esta torre de control en el último trimestre, entre abril y junio de 2024, ha monitoreado cerca de 87.600 vuelos, salvaguardando la vida de más de 5.5 millones de pasajeros.

Lea también: Aeropuerto El Dorado de Bogotá, elegido líder de Sudamérica

Las diversas imágenes y material audiovisual, conocido por la Unidad Investigativa de Nación Paisa, dan cuenta del nivel de deterioro que presenta esta infraestructura.

Incluso, el Ministerio del Trabajo, en una visita general para validar el cumplimiento del sistema de seguridad y salud en el trabajo, encontró diversas irregularidades.

Los hallazgos van desde pisos irregulares, un Hall sin iluminación, baños fuera de servicio, señalización insuficiente, hasta evidencia de riesgo eléctrico en la cafetería, muy cerca de donde se encuentra el material informático.

Le puede interesar: Caos en el Aeropuerto El Dorado en Bogotá: ¿Qué hay detrás de los retrasos en Avianca?

Estás son algunas de las falencias que persisten, con responsabilidades que al parecer reposan en la Aerocivil, en cabeza del director Sergio Paris. 

Esta situación precaria de las instalaciones de la Torre de Control de El Dorado, se suman a las diversas denuncias de presunta corrupción, al parecer por presuntamente habilitar con una experiencia menos técnica y especifica a algunos de sus oferentes. Esto según alertas hechas en diferentes medios nacionales.

Ahora bien, la Unidad Investigativa de Nación Paisa, en cabeza del contratista encargado de los mantenimientos de la torre de control es VINCOL CONSTRUCCIONES SAS, representada por José Gabriel Vargas Carvajal por un valor de 3.312 millones de pesos, contrato que no registra ni un solo informe de supervisión en 2024.

Le puede interesar: ¿Escasez de controladores aéreos? Preocupación en El Dorado por vuelos

Vargas, quien registra en 108 procesos en la rama judicial por falsedad ideológica en documento público, peculado, delitos contra la administración pública y /o por obligaciones de dinero.

Para terminar, este contratista que se encuentra vinculado a otra investigación por el escándalo de la avenida los Colibríes en Sabaneta, Antioquia, fue puesto en libertad por la Juez Sexta con función de control de garantías de Pereira.