El Gobierno Nacional presentó al país el mecanismo que permitirá a los nuevos usuarios de créditos educativos con el Icetex pagar de acuerdo con sus ingresos, mediante un porcentaje fijo mensual del salario.
El presidente de la República, Iván Duque Márquez, sancionó el Decreto 1009, de 2022, que reglamenta el denominado ‘Pago Contingente al Ingreso (PCI)’ para nuevos créditos contraídos con el Icetex. Establecido en la Ley 2159 de 2021, o Ley de Presupuesto General de la Nación 2022.
De esta forma, según el titular del Ejecutivo, se responde con hechos a los anhelos de jóvenes y familias de contar con un esquema de pago que no afecte sus recursos y calidad de vida.
«Así seguimos transformando esta entidad para brindarle un mejor servicio a Colombia. Con este mecanismo, el usuario cancela su crédito mediante una deducción y retención que en ningún caso superarán el 20% de su ingreso mensual», manifestó el mandatario.
Detalló que quienes no tengan empleo, o tengan un ingreso igual o menor a un salario mínimo mensual legal vigente, no deberán realizar pago alguno, no estarán en mora y no serán reportados en las centrales crediticias.
Más detalles
Esta medida, de acuerdo al Gobierno, hace parte de la transformación que ha tenido la entidad y que ha permitido a los jóvenes colombianos tener mejores condiciones en los programas y servicios del Icetex.
El mecanismo estará dirigido a los nuevos usuarios que accedan a crédito de pregrado para estudiar en una Institución de Educación Superior (IES) del país y soliciten acogerse a este esquema.
Asimismo, permite que estas personas mientras cursan sus estudios no tengan que pagar por esta obligación. La tasa de interés corresponderá a la establecida para la línea de crédito con la que efectúe sus estudios.
Los usuarios que se beneficien de este mecanismo tendrán una deducción y retención proporcional a sus ingresos, siempre y cuando la persona devengue más de un salario mínimo mensual legal vigente.
Dicha proporción está definida desde el 11%, para quienes tengan ingresos de entre 1 y 2 salarios mínimos mensuales, y aumentará hasta un máximo del 20% del ingreso mensual para ingresos de más de 8 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
El período de amortización del crédito será por un máximo de 20 años luego de terminados los estudios financiados. Si al término de este período no ha sido pagado en su totalidad se entenderá por terminado.