Casi dos años después de las alertas enviadas al Concejo de Medellín por la pasada administración, Federico Gutiérrez hoy anunció que solicitará la enajenación de Tigo Une.

Los mismos concejales y partidos de oposición a Daniel Quintero que negaron la venta de Tigo Une, generando millonarias pérdidas para la ciudad, serín los mismos en alzar la voz para entregarle a la administración de Fico Gutiérrez lo que queda de los recursos de la enajenación de Tigo Une.

Con este anuncio, queda la duda si los concejales que le negaron a la ciudad esta venta entre 2022 y 2023, podrían estar inmersos en un proceso administrativo.

“Quiero informarle a la ciudadanía de Medellín que en los próximos días presentaré ante el Concejo de Medellín el Proyecto de Acuerdo para que se discuta la autorización a EPM de enajenar la participación que se tiene en Tigo-Une”, publicó el alcalde Gutiérrez en las últimas horas.

Lea también: Venta de activos de Tigo – UNE es analizada en plenaria

Fico Gutiérrez y su Concejo de bolsillo, que hasta el momento habría negado el estatuto de oposición en su junta directiva, asegura que estas son garantías para realizar la enajenación tardía de las acciones de EPM en Tigo Une, encendiendo las alarmas en Medellín.

“Será una discusión ciudadana transparente y desde la confianza. Garantizo hoy a la ciudad de Medellín que los recursos que se obtengan en esta venta serán destinados para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Nuestro objetivo siempre es cuidar a EPM y proteger el patrimonio público”, señaló el Alcalde a través de su cuenta de Twitter.

Llama la atención un trino que aparentemente habrían borrado, en el que Fico Gutiérrez aseguraba que de ninguna manera apoyaría la privatización de Tigo Une. ¿Cambió de opinión de manera repentina o están engañando a Medellín?

Colectivos ciudadanos piden al Alcalde repensar la decisión y que primen las decisiones técnicas y basadas en argumentos que busquen proteger los recursos de Medellín, frente a la politiquería y los intereses particulares.

Urgente: Tigo-UNE habría contratado con empresa fantasma: denuncia Upegui

El concejal el señor Juan Carlos Upegui reveló con pruebas claras que la Junta Directiva de la compañía celebró un contrato para la venta de 1.132 puntos de infraestructura de telecomunicaciones por $300.000 millones (USD $76 millones) con la sociedad Towernex Colombia S.A.S., creada el 23 de noviembre de 2023 en la ciudad de Bogotá con un capital de tan solo $2 millones.

Como resultado de la investigación realizada, el concejal expuso que el objeto social de dicha empresa fue creado a la medida del proceso, es decir, la prestación, adquisición, instalación y explotación de servicios de telecomunicaciones y consultoría en esta área; pero no cuenta con la experiencia ni la capacidad financiera para afrontar una transacción de tal magnitud.

Por otro lado, señaló que esta sociedad sería una empresa fantasma tenido en cuenta que al revisar su representación legal, la misma no está a cargo de una persona natural sino jurídica: BPO Gestoría 2 S.A.S., sociedad creada el 21 de agosto del año 2014 en Bogotá y cuyo objeto social se centra en la tercerización de servicios administrativos, financieros y legales; así como la representación y gestión empresarial de otras sociedades; práctica que en muchas ocasiones es considerada al límite de la legalidad.

El concejal el señor Juan Carlos Upegui también denunció que Tigo-UNE estaría siendo conducida a una quiebra controlada a raíz de los negativos resultados financieros de los últimos años que distan de los proyectado al momento de la fusión y reiteró la preocupación existente alrededor de las condiciones laborales de los servidores de la compañía, quienes habrían sufrido despidos masivos incumpliendo lo establecido en el Acuerdo 17 de 2013 que reglamenta la fusión de EPM y Millicom.

¿Cuánto ha perdido Medellín con Tigo-Une?

Los ciudadanos de Medellín aún esperan que la empresa justifique la necesidad de la venta y cómo se beneficia a la compañía, considerando que se trata de la enajenación de un patrimonio público, además, cómo se tomó la decisión de aprobar la venta de esta infraestructura pasiva por parte de la Junta de accionistas, y cuáles fueron las bases sobre las cuales se fundamentó dicha aprobación.

Upegui es uno de los concejales que más ha expresado su preocupación por la evidente pérdida de valor de la empresa. Desde la fusión, la compañía ha experimentado un declive continuo y reducción de las utilidades operacionales. Aseguró que el año 2023 fue uno de los peores para la empresa registrando pérdidas cercanas a $1,2 billones de pesos, lo más alarmante, según el Concejal, es que desde 2014, el patrimonio también ha experimentado una disminución.

En su opinión, el peor negocio realizado por la ciudad fue la fusión con Millicom, ya que la compañía se ha endeudado sin control y aunque se prometió que la compañía seguiría siendo pública en realidad está controlada por una empresa privada y se ha producido despidos masivos a pesar de las garantías dadas durante la fusión de respetar los derechos de los trabajadores.

El Cabildante cuestionó la lógica de vender los activos de la empresa solo para volver a arrendarlos, abogando por impedir la venta del patrimonio público del Distrito y exigiendo una vigilancia exhaustiva del contrato.

Le puede interesar: Daniel Quintero denunció en el Congreso al ‘Cartel de los 20 billones que buscaría quedarse con Tigo Une

Destaca que las pérdidas acumuladas de UNE representan el 20% del presupuesto de Medellín para este año, considerando esto un detrimento significativo para una empresa de la ciudad. En conclusión, el Concejal subrayó la necesidad de proteger los intereses públicos y vigilar la gestión de la empresa.

En medio de la creciente inconformidad con Tigo Une en Medellín, el también concejal de la oposición, José Luis Marín, ha pedido a EPM una explicación clara sobre la necesidad de vender la infraestructura pasiva, cuestionando la lógica detrás de la venta y posterior arrendamiento de las torres.

Marín ha argumentado en varias ocasiones que la compañía está siendo desmantelada gradualmente para favorecer intereses privados, conduciendo a una eventual privatización. Expresó su preocupación por la presunta destrucción de los derechos laborales mediante la sustitución patronal, instando a la defensa de los empleados que son fundamentales para la continuidad de la empresa.

Ojo al dato: de las más de 5.000 torres que tenía UNE, la última venta solo abarcó 1.132, lo que implica que ya se habían vendido más de 4.000 estructuras anteriormente. Esto fue un factor decisivo para que los nuevos miembros de la Junta Directiva de EPM votaran a favor de esta transacción, ya que todas las estrategias están enfocadas a hacer la industria considerablemente más rentable.