Hasta ahora se conoce que la magnitud del terremoto es de 7,8, dejando más de 7.400 heridos, según los reportes de las autoridades de los dos países, también hace pocas horas se presentó otro sismo de magnitud 7,5 aumentando las cifras de personas muertas y heridas.
El primer terremoto que se registró fue de magnitud 7,8 en la escala de Richter, tuvo lugar en las horas de la madrugada, dejando más de 7.400 heridos, devastando el suroeste de Turquía y el norte de Siria. Por el momento se conoce que en Turquía se han registrado 1.498 personas fallecidas y una cifra de 5.383 heridos, dejando a su vez más de 2.800 edificios derrumbados.
Luego de varias horas después que se reportara el primer terremoto, se registró otro sismo con una magnitud de 7,5 grados, según informó el Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo, afecto en especial el centro de la ciudad, asimismo debemos recordar que durante varios años se ha reportado como una de las zonas más sísmicas de la historia a nivel mundial. Por otra parte, en Siria se han reportado más de 430 muertos y al menos 1.089 heridos, con 380 víctimas mortales.
Debido a las afectaciones por los terremotos, en los dos países, los mandatarios de sus gobiernos han decidido decretar el cierre inmediato de todos los colegios y escuelas. El último terremoto reportado con grandes afectaciones fue el de Izmit, en agosto de 1999, contó con una magnitud de 7,6, dejando más de 17.000 muertos en esa fecha.
Por su parte, el gobierno colombiano le ha manifestado su apoyo y condolencias a los dos países, mediante el siguiente comunicado de prensa.
COMUNICADO DE PRENSA
Bogotá, 6 de febrero de 2023.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, lamenta profundamente la pérdida irreparable de tantas vidas, como resultado del terremoto y las réplicas ocurridas el día de hoy en la provincia de Kahramanmaraş, en la República de Turquía y expresa sus más sinceras condolencias a los familiares y allegados de los casi 2000 fallecidos, al tiempo que hace votos por la pronta recuperación de los heridos.
El Gobierno Nacional ofrece los recursos humanos y materiales que se requieran para apoyar a la República de Türkiye en estos difíciles momentos.
Los colombianos que estén en Turquía y requieran asistencia consular pueden comunicarse con la Embajada al número de emergencias +90 533 088 14 59 o al correo electrónico [email protected].