Según el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), solo el 1.6% de los graduados pertenecen a carreras relacionadas con el agro.
Por eso, Cooptenjo presenta al país tres iniciativas dirigidas a todos aquellos colombianos que sin importar su edad o lugar de residencia, siempre han soñado con graduarse de una carrera profesional relacionada con el agro y por diversos motivos ese anhelo les ha sido esquivo.
«Existen miles de colombianos que aman el campo y desean empezar a estudiar o retomar sus carreras relacionadas con temas agropecuarios. Pero, por falta de recursos les ha sido imposible», explicó Víctor Hugo Camacho, gerente de la entidad.
«Así que estamos decididos en apoyarlos porque creemos que formarse en áreas relacionadas con el sector rural es una decisión productiva no solo para la vida profesional de los interesados en el campo sino para la construcción de país», destacó.
Los convenios están disponibles a nivel nacional y aplican para estudiar tanto en la modalidad virtual como presencial. Es necesario mencionar que, si el interesado desea carreras diferentes a las relacionadas con el sector agropecuario, también podrán acceder a ellas.
«Creemos que el campo necesita profesionales de todas las áreas que ayuden a construir un agro colombiano con infraestructura digital, tecnología e innovación», comentó Camacho.
«Estamos convencidos de que la solución no es migrar a la ciudad padeciendo el rigor de la selva de cemento, la solución es darle oportunidades a jóvenes y adultos de acceder a la educación superior», destacó.
Este convenio llega en un momento en el que miles de colombianos han tenido que aplazar su educación universitaria como consecuencia de la pandemia, del desempleo, la reducción de salarios.