Según datos suministrados por la Policía Nacional, en lo corrido del año se ha reportado y denunciado 72.600 atracos: es decir, un promedio de 800 por día en todo el territorio nacional.

De la totalidad de estos hurtos, el 9% se cometen en motocicletas. Asimismo, después de trascurrir la semana santa, Bogotá es donde más robos ocurren  con el 37 % del total del país, seguido de Medellín con el 12 %.

Ante esta problemática, las Empresas Colombianas de Seguridad (ECOS) han diseñado la campaña ‘Los siete pecados capitales de la seguridad durante y después de semana santa’, un plan educativo y de contingencia articulado con las autoridades policiales.

Con quienes vienen trabajando durante más de seis meses en una mesa especial de estrategias de seguridad para esta temporada de la semana mayor. Después de trascurrido el puente más largo del país, se presenta, según datos de la Policía, un aumento de 18% de hurto en comparación al 2021.

“Hemos hecho una gran alianza con la Policía nacional, disponiendo todos nuestros centros de monitoreo, en la que ponemos al servicio, más de un millón quinientas mil cámaras, en donde trabajaremos articuladamente con el objetivo de fortalecer la seguridad de los ciudadanos antes, durante y después de la semana santa». aseguró La directora ejecutiva de ECOS, Carolina Carrillo.

«Por lo cual hemos creado un grupo especial de más de 6.000 guardas, que tienen como objetivo advertir hechos delictivos, su prevención y desarticulación, al trabajar conjuntamente con la Policía en todo el territorio. Y cerca de 56.000 guardas de seguridad también están instruidos en esta campaña de impacto social», destacó.

La campaña no solo ha sido interna: las capacitaciones no fueron exclusivamente a los guardas de seguridad de la agremiación, sino que con más intensidad se han estado realizando previamente a la semana santa con los ciudadanos.

A través de panfletos, grupos actorales y hasta comparsas ejecutadas en las principales ciudades del país, como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Cartagena, Bucaramanga y otras, diferentes funcionarios de ECOS adelantaron el acompañamiento de sensibilización e hicieron uso de diferentes recursos estratégicos, con los que impactaron a más de 2 millones de personas.

«Nos tiene muy satisfecho el alcance magno de esta campaña, pues representa para la ciudadanía herramientas de conciencia que hará que eviten caer en manos de la delincuencia. Ya que, por ejemplo, las cifras revelaron que de la mitad de los hurtos que se cometieron en vía pública», manifestó Carrillo.

Según la directiva, dos de cada 10 hurtos se hacen con armas de fuego o cortopunzantes, con el objetivo de intimidar a los ciudadanos. «Por lo que es muy valioso nuestra advertencia a través de la campaña: los siete pecados capitales de la seguridad durante y después de semana santa, en donde advertimos de puntos esenciales», agregó.