En la cirugía plástica existen todo tipo de procedimientos para la cara y el cuerpo, en su mayoría reconstructivos como rinoplastia, mamoplastia de aumento o reducción, mentoplastia, otoplastia, gluteoplastia y maxilofacial, entre otros.
Estos son procedimientos que no todas las personas comprenden su delicadeza, por lo que se registran complicaciones que, incluso, pueden poner en serio riesgo la vida de los pacientes.
Según reportes de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (Isaps), más de 21 millones de procedimientos quirúrgicos se llevan a cabo al año en todo el planeta, una gran mayoría de ellos en Colombia, que es el cuarto país en el mundo en preferencia al momento de una cirugía plástica.
Luis Devoz, doctor miembro de la American Society of Plastic Surgeons y de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, nos contó lo que se debe verificar antes de practicarse algunos de estos procedimientos:
1. Es fundamental comprobar que el profesional esté certificado como cirujano plástico, estético y reconstructivo y cuente con suficiente experiencia.
2. Es importante contar con una póliza de complicaciones que cubra cualquier tipo de percance que se pueda presentar en la cirugía.
3. Asegúrese de que la IPS cuente con atención de urgencias, hospitalización o cuidados intensivos propios o mediante contratación o convenio con otra entidad, la seguridad del paciente es la prioridad.
4. Es importante escoger el procedimiento adecuado, tener expectativas realistas respecto a los resultados que se desean y se pueden alcanzar.
5. Lo que se puede presentar después de cada cirugía, los habituales (hematomas, inflamación, infección, problema anestésico, de cicatrización), los cuales se puede prevenir y manejar cumpliendo con las recomendaciones del cirujano plástico y un buen cuidado y reposo en casa.
Es válido decir que no todos los procedimientos estéticos se pueden llevar a cabo en todas las personas, por los factores de riesgo como enfermedades de alta complejidad y evaluación médica de la persona.
«No olvide desconfiar de tarifas o planes tan económicos y verifique la calidad de los materiales que se van a utilizar y que estén aprobados oficialmente por el INVIMA», finalizó Devoz.