Este fenómeno de incendios forestales tiene preocupado a las corporaciones ambientales, quienes intentan por todos los medios de hacerle frente a esta emergencia, que ya viene abarcando zonas de reserva, parques nacionales, dejando a su paso grandes pérdidas de flora, fauna y animales que algunas asociaciones han estado llevando heridos a refugios, albergues temporales pero la ayuda es poca para tan magno evento ambiental.
Todo parece indicar, que la mayoría de las conflagraciones que se presentan en el país son por causas de pirómanos. Este hecho ha quedado constatado entre las reservas ambientales, en donde la tala indiscriminada e ilegal, se sabe con certeza que los deforestadores han causado entre ellos la emergencia que se presenta en el parque ambiental de Chiribiquete, en el cual manos criminales causaron el incendio que ha afectado el 30% de esta zona de protección ambiental, que muchos aseguran, es la más importante del país.
De esta manera, el 50 % del país se encuentra en emergencia ambiental, dada las conflagraciones que se presentan en el territorio nacional. El gobierno no ha escatimado esfuerzos y ha preparado un plan de contingencia para enfrentar este suceso, que ya ha consumido más de 86.00 hectáreas de bosques.
Según el Ministerio de Medio Ambiente, el presidente Iván Duque Márquez, ha pedido a un grupo especial se encargue de esta emergencia, teniendo el monitoreo constante de los avances, con el fin que se llegue pronto a restablecer la tranquilidad en estos nichos ambientales, que se ven afectados por la situación. Es así, que ya se han desplegado unidades de socorro, fuerzas militares y demás, que se han movilizado a estos territorios en donde se está confrontando esta situación.
Cabe resaltar, que son 597 municipios del país los que han reportado alguna eventualidad de incendios forestales de diferentes magnitudes. Entre estos se encuentran los departamentos de Guaviare, Caquetá, Antioquia, Cauca, Cundinamarca, Boyacá, Meta, entre otros departamentos que día a día se suman a esta emergencia ambiental.
Por último, el más reciente reporte de la Sala de Crisis Nacional, desde el 16 de diciembre de 2021 y hasta el 4 de febrero de 2022, se ha activado el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo para atender 301 incendios forestales en 142 municipios de 20 departamentos del país.