Las superintendencias de Salud y de Industria y Comercio firmaron un convenio interadministrativo para fortalecer las funciones de inspección, vigilancia y control en el sector salud.

Este acuerdo, que se ejecutará en un plazo de 24 meses, busca coordinar de manera armónica las labores de ambas entidades como parte del Sistema Integrado de Control, Inspección y Vigilancia.

Con la firma del convenio, ambas superintendencias se comprometen a:

1. Suministrar la información solicitada por la otra entidad.
2. Identificar y comunicar fuentes de información útiles para sus funciones.
3. Acordar la expedición de lineamientos y directrices para cumplir sus responsabilidades.
4. Establecer criterios para realizar visitas, seguimientos y auditorías conjuntas a los vigilados.
5. Ejecutar acciones de control relacionadas con sus funciones de vigilancia.
6. Compartir información de bases de datos y estudios internos.
7. Colaborar en la estrategia de la Red de Controladores del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).

El Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita, destacó la importancia del convenio, afirmando que «le estamos brindando herramientas a la Supersalud para continuar fortaleciendo las acciones de inspección, vigilancia y control frente a los vigilados en el país».

El Sistema Integrado de Control, Inspección y Vigilancia para el sector salud fue creado por la Ley 1966 de 2019. Esta normativa asigna a la Supersalud la responsabilidad de adelantar procesos sancionatorios sin imponer cargos adicionales por sobretasas o tarifas de contribución. Por su parte, la SIC supervisa la libre competencia económica en el sector salud.Lea también:ICA capacita a más de 100 paperos del Oriente antioqueño