El ente de vigilancia y control, mediante resolución expedida el 27 de septiembre de 2022, decidió que en un lapso de 4 meses se le hará seguimiento a la medida de vigilancia especial para la E.P.S que cuenta con 1’662.000 afiliados.
En acto administrativo expedido por la Superintendencia Nacional de Salud, notificado este martes, el ente de vigilancia y control definió que, en el término de 4 meses, hará seguimiento a la medida para definir si la EPS continúa en funcionamiento o, definitivamente, será liquidada. La decisión aborda la totalidad de las líneas de acción establecidas desde los componentes técnico, científicos, financieros, administrativos y jurídicos de Savia Salud, que dieron origen a la medida de vigilancia. La Superintendencia no aprobó el Plan de Reorganización Institucional presentado por Savia, que buscaba capitalizarla.
«Desde la Gobernación de Antioquia y Savia Salud refrendamos la importancia de la EPS como un instrumento clave de gestión de Salud Pública de Antioquia, para garantizar el acceso a la atención en salud de la población vulnerable del Departamento»Aseguro Gloria Caicedo, jefe de cartera de salud del deparatmento.
La funcionaria agregó que: «Consideramos la prórroga como una decisión acertada, no obstante, estimamos que el término de 4 meses es corto para adelantar la transformación de la EPS, por lo que hacemos un llamado a una transición concertada sin profundizar la crisis en el sector, sin limitar el acceso de los afiliados a los servicios y sin afectar la red pública y privada».