La Superintendencia Nacional de Salud hizo un llamado urgente a los transportadores que participan en el paro de camioneros, que afecta varias regiones del país, para asegurar la continuidad de los servicios de salud.

La entidad advirtió que, aunque respeta el derecho a la protesta pacífica, la movilización no debe poner en riesgo la vida y la salud de la población.

El organismo resaltó la importancia de que las protestas no interfieran con la libre circulación de ambulancias, personal médico y vehículos que transportan insumos esenciales para los hospitales.

Las denuncias de ciudadanos que se han visto afectados por los bloqueos han encendido las alarmas sobre posibles situaciones que comprometen la atención médica urgente.

La Supersalud recordó que la Constitución garantiza el derecho a la vida y advirtió que cualquier acción que impida el acceso a los servicios de salud puede generar graves consecuencias. La entidad instó a los transportadores a actuar de manera responsable y asegurar que el paro no comprometa la salud de los colombianos.

La Defensoría del Pueblo también pide acciones urgentes

Las afectaciones en por lo menos diez regiones del país, a propósito del paro de transportadores que completa tres días este miércoles, podría generar graves consecuencias que han sido advertidas por la Defensoría del Pueblo.

Iris Marín, defensora del Pueblo, señaló que, aunque la manifestación pacífica es legítima, puede alterar el normal desarrollo de las actividades diarias.

«El Estado debe garantizar la seguridad y el libre ejercicio de los derechos de quienes no participan en las protestas, especialmente niños, personas mayores y con necesidades especiales», afirmó.

Según los datos de esta oficina, en todo el país se registran 35 bloqueos, 10 de ellos absolutos, impidiendo el paso de alimentos, medicamentos, ambulancias y buses escolares.

Marín ha pedido a los voceros del Gobierno Nacional que agilicen las conversaciones con los representantes del sector transportador, a fin de llegar a acuerdos que mitiguen las afectaciones a la población.