La vicepresidenta Francia Márquez realizó tres propuestas que fueron bien recibidas por el vicepresidente Mashatile y las autoridades del país anfitrión, en el marco de su visita al continente africano: el acompañamiento de Sudáfrica como país garante del proceso de paz con el ELN, la apertura de una Embajada sudafricana en Colombia y una visita oficial de dicho gobierno a nuestro país. Para el vicepresidente Mashatile, la visita de la delegación colombiana es muy significativa, más ahora que ambas naciones comienzan a revitalizar sus relaciones bilaterales.
Durante el encuentro, el alto funcionario le deseó los mejores deseos al presidente Gustavo Petro, al gobierno nacional y al pueblo colombiano. Igualmente, expresó sentirse complacido por ser la primera visita oficial que él recibe. De igual manera, resaltó que el encuentro con Colombia es histórico ya que no ha habido este tipo de compromiso de alto nivel entre los dos países desde hace más de 26 años. La reunión bilateral también representó un hito significativo para sentar las bases y la hoja de ruta a futuro para el relacionamiento bilateral y multilateral. El vicepresidente Mashatile indicó que con Colombia comparten valores similares de democracia, paz, resolución de conflictos, desarrollo sostenible, estado de derecho y reforma de las instituciones multilaterales, lo que permite generar lazos de cooperación en áreas como agricultura, defensa, medio ambiente, minería, ciencia e innovación, deportes, artes y cultura.
Los altos funcionarios se comprometieron a avanzar conjuntamente en la agenda de cooperación Sur-Sur, en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en contribuir al éxito de la Agenda 2063 de la Unión Africana y en avanzar en la construcción de la paz, seguridad y desarrollo de ambas regiones, libres de guerras y conflictos. También aprovecharon la ocasión para discutir sobre temas de género, la participación de más mujeres en deportes como el rugby y en involucrar a los sectores empresariales.
Finalmente, el vicepresidente Paul Mashatile agradeció a su homóloga, Francia Márquez, por el compromiso de Colombia con el continente africano y le deseo éxito en su gira. Colombia es el sexto socio comercial de Sudáfrica en América Latina, por lo que la relación entre los dos países cuenta con un gran potencial para seguir creciendo. En el marco de su agenda oficial, la vicepresidenta también visitó el Freedom Park, un lugar histórico y memorable, donde firmó el libro de visitantes de honor como homenaje a quienes vivieron hace 400 años en condiciones de esclavitud.