Guayaquil (Ecuador), 25 de octubre (EFE). El sector bananero de Ecuador, líder mundial en exportaciones, ha mostrado a la Unión Europea (UE) sus esfuerzos para cumplir con las exigentes regulaciones europeas en sostenibilidad, calidad, medio ambiente y cumplimiento para llevar este producto premium a los supermercados europeos. Sin embargo, no siempre se refleja en los precios al por menor.

Como parte de la 21ª edición de Banana Time, la convención internacional más importante de la industria bananera, que se celebra anualmente en Guayaquil (Ecuador), una delegación de la UE visitó el miércoles una de las fincas que producen banano orgánico para exportación.

En 2023, la UE fue el principal destino de las bananas ecuatorianas, con exportaciones por más de mil millones de dólares, lo que representó alrededor del 30% de los más de 3.5 mil millones de dólares que Ecuador vendió a nivel global.

Países como Países Bajos, Alemania e Italia figuran entre los mayores mercados europeos y representan más de la mitad de los envíos de banano ecuatoriano a la UE.

Dos de los tres países que más banano consumen per cápita son europeos. Alemania lidera con 16.17 kilogramos por persona al año, seguida de Estados Unidos con 13.9 kilogramos e Italia con 13.16 kilogramos, según el Observatorio Estadístico del Banano de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE).

La delegación europea, encabezada por la embajadora de la UE en Ecuador, Jekaterina Dorodnova, se reunió con el Clúster de Banano y Plátano de Ecuador y posteriormente recorrió la Hacienda Celia María, ubicada en la provincia costera de El Oro y perteneciente al presidente de AEBE, Jorge Encalada.

Compromiso y preocupaciones

Los líderes de la industria reafirmaron su compromiso con las políticas de desarrollo sostenible de la UE, pero expresaron sus preocupaciones por las crecientes demandas de trazabilidad y certificaciones de origen del producto, que requieren que los productores inviertan en estos sistemas, como la Ley de Diligencia Debida.

Al mismo tiempo, algunas cadenas de supermercados en Europa venden el producto por debajo de su valor real para atraer clientes. Esto, según José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de AEBE y coordinador del Clúster de Banano y Plátano de Ecuador, transmite una imagen errónea de baja calidad y de no pagar salarios justos, lo cual no refleja la realidad.

“Estamos haciendo un esfuerzo por adaptarnos a todas sus regulaciones, pero ellos también deben esforzarse en comunicar al consumidor lo que estamos haciendo y el verdadero costo de la sostenibilidad”, comentó Hidalgo.

“No podemos ser incoherentes y decir que hay que cumplir con nuevos requisitos o certificaciones, pero yo tengo que pagarte menos (…) Para nosotros es un gran problema que se ha arrastrado por mucho tiempo”, añadió.

Para Hidalgo, la delegación europea pudo constatar de primera mano que “Ecuador está listo para ampliar su volumen para la UE, cumpliendo con las regulaciones del Pacto Verde y la estrategia ‘De la Granja a la Mesa’ (…), pero los supermercados deben compensar con precios justos a todos los productores de banano.”

“A medida que se exigen más regulaciones y certificaciones, debe haber una responsabilidad compartida para ello”, concluyó.

Buena impresión, dice la embajadora de la UE

Después de visitar la Hacienda Celia María, Dorodnova expresó a EFE que tuvo “una muy buena impresión”, destacando la limpieza que observó en el proceso de tratamiento del banano y la presencia de “muchas mujeres trabajando (…) esto genera empleo y en esta hacienda en particular se paga un salario digno”, afirmó.

La embajadora explicó que, con la regulación de Diligencia Debida, “el mercado europeo quiere asegurar que el producto que entra (a la UE) esté libre de trabajo infantil y que cumpla con el respeto a los derechos humanos y laborales, así como con las normas de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y la UE.”

“Por eso es importante asegurarse de que en la producción de banano todo esté en orden”, subrayó Dorodnova.

En ese sentido, mencionó que le gustaría visitar “otras fincas de medianos y pequeños productores, que quizás enfrentan desafíos más serios.”

“En Europa, nos enorgullece que un gran porcentaje de las exportaciones provengan de productores pequeños y medianos”, agregó.

Las nuevas regulaciones europeas y su impacto en el mercado son uno de los temas que se discuten en Banana Time Guayaquil, donde AEBE reúne del 23 al 25 de octubre a los principales actores de la industria bananera en Ecuador y otros países latinoamericanos. EFE

Foto Cortesía: EFE / Mauricio Torres