Colombia se ha convertido en el país con más emisiones de mercurio en el mundo, ocupando el puesto número tres en la lista.

Debido a esto la Procuraduría General de la Nación informó que esto se debe a la minería ilegal en el país, la cual está causando grandes afectaciones no solo ambientales, también en salud para las personas que viven cerca de los ríos. 

Asimismo el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UN Environment Programme – UNEP por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), han decidido hacer un llamado de atención sobre la peligrosidad que representa para la salud la implementación de este material en los ríos del país, ya que puede generar grandes afectaciones en la salud humana. 

Según la procuradora General de Nación,Margarita Caballero Blanco en Colombia aumentó el uso del mercurio y los problemas ambientales y de salud en la población debido a la minería ilegal que se ha presentado en los últimos años, en algunas regiones del país. Asimismo debemos tener presente que el mercurio se usó para separar o extraer materiales como el oro de las piedras en las que se encuentra de manera natural. Por esta razón la Procuraduría General de Nación convocó a realizar una mesa de trabajo para lograr identificar los más de 83 lugares potencialmente contaminados con el mercurio, de las cuales se prevé que estén regiones del país como  Sur de Bolívar, el bajo Cauca antioqueño y el departamento del Chocó, entre otras zonas del que estarán en materia de investigación para lograr mitigar las afectaciones ambientales y de salud en Colombia.