Eeste año ha sido complicado para la Universidad de Antioquia, la principal institución educativa del departamento. La universidad enfrenta serios problemas financieros, y las medidas propuestas por la Gobernación no parecen aliviar la situación.
Recientemente, la administración departamental anunció la reducción de los contratos de cátedra como parte de su estrategia para mitigar las dificultades presupuestales de la universidad.
Esta decisión ha generado gran preocupación, ya que muchos consideran que la crisis no se solucionará con despidos masivos. Esta situación ha llevado a que el secretario de Educación de Antioquia, Mauricio Alviar, sea señalado por la crisis.
El diputado del Pacto Histórico, Manuel García, ha exigido la renuncia de Alviar, quien previamente fue rector de la Universidad de Antioquia. García afirmó: «Es una vergüenza para la educación pública en Antioquia y debe dimitir».
Según García, la reducción del 50% en el número de profesores de cátedra no solo perjudica a la universidad, sino también a los estudiantes que dependen de la educación pública.
La situación ha causado incluso retrasos en el pago de la nómina en al menos dos ocasiones. Ante estos problemas, las directivas de la Universidad de Antioquia también están considerando vender algunas de sus propiedades.