Vladímir Putin, presidente de Rusia, recibió hoy las cartas credenciales de los que serían los nuevos embajadores de Colombia, Uruguay, Venezuela, al igual que otros 21 países de Europa, Asia, Oceanía y África, siendo la primera ceremonia de este tipo desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania.
«Rusia y Uruguay están ligados con estrechos lazos de amistad. En diciembre se cumplen 165 años de relaciones diplomáticas entre ambos y países», afirmó el mandatario ruso, al dirigirse al embajador uruguayo, Daniel Castillos Gómez.
El mandatario ruso indicó que su país está interesado por «continuar desarrollando nuestras relaciones económicas, científico-educativas, culturales y humanitarias y otras esferas», e hizo alusión de la ciudad uruguaya de San Javier, la cual está poblada por descendientes rusos.
«Valoramos que las personas con raíces rusas que viven allí y en otros lugares tienen la posibilidad de conservar su autenticidad etnocultural, sus tradiciones culturales y hablar en su lengua natal», añadió.
Durante la intervención del líder ruso, dirigiéndose al embajador de Colombia, Héctor Isidro Arenas Neira, Putin calificó a la nación andina como «un prometedor socio de Rusia en América Latina con el que estamos interesados en mantener las relaciones de amistad».
«Compartimos las palabras recientes del nuevo presidente (Gustavo) Petro sobre el enfoque constructivo hacia la intensificación de las relaciones en las esferas del comercio, la energía, la infraestructura, la ciencia y la técnica, la educación y la cultura«, señaló.
Putin expuso, de igual manera, la disposición de continuar apoyando el proceso de paz en Colombia, ofreciendo intermediación y todo lo necesario para llevar a cabo esta finalidad.