Medellín, Antioquia (Colombia). Sábado 13 de julio de 2024. Así funciona la oposición al Gobierno Nacional desde Antioquia: dos de los críticos más grandes que tiene el gobierno del Presidente Gustavo Petro Urrego, a todo se le atraviesan pero las cosas en casa no van bien.

Petro decretó día cívico nacional el próximo lunes 15 de julio, evocando la unidad nacional y la unión por la Selección Colombia, pase lo que pase en el estadio Hard Rock de Miami entre la tricolor y la Selección Argentina, actual campeona de América y del Mundo.

Sin embargo, una oposición sesgada está obligando a los funcionarios públicos a no poder acatar el mandato nacional de día cívico, pues a los señores Andrés Julián Rendón Cardona y Federico Gutiérrez Zuluaga les parece que hay que celebrar trabajando.

Lea también: Día cívico de Petro no significa lunes festivo en Colombia

Mientras Petro señala que el lunes es el día de la victoria, de la unidad del pueblo colombiano y se festejará como día cívico, una Antioquia federal rechaza cualquier instrucción del Gobierno Nacional y divide al país. Así, Antioquia nunca va salir de la polarización y la violencia, enfrentándose siempre al Gobierno Nacional.

Petro invitó a que “las instituciones públicas y privadas permitan que ese día la gente se quede en su casa, reflexione, pueda estar alegre, pueda festejar con su novia, sus amigos, sus amigas, con sus compañeros y podamos pensar en que sí es posible la unidad del pueblo colombiano”.

Mientras que el llamado de Andrés Julián Rendón fue: «el lunes, como servidores públicos, en la Gobernación del Departamento trabajaremos duro por Antioquia y Colombia».

Antioquia dividida

Mientras mantienen una actitud de rechazo al Gobierno Nacional, el Gobernador de Antioquia es foco de críticas por la reforma administrativa. Con un discurso de austeridad, quiere recortar varias secretarías, entre ellas modificar la Secretaría de la Mujer, causando que el movimiento feminista de Antioquia se le venga encima y hasta plantón le hicieron afuera de su oficina. Él nunca bajó.

En vez de cerrar las puertas y contradecir al Gobierno Nacional, mientras exigen recursos para las vías 4G, la Gobernación de Antiooquia en cabeza de Rendón debería ponerse frente a las problemáticas que tiene el departamento en materia de seguridad, salud y educación, por solo mencionar algunas.

Gobernador, escuche a las mujeres, a los líderes sociales, al pueblo antioqueño. La reforma administrativa, tal cual está planteada, representa un retraso para el departamento y para las luchas sociales que a pulso, crearon la Secretaría de la Mujer y otras dependencias que hoy operan bien y son clave para Antioquia.

Medellín no acata día cívico pero sí gasta las pantallas

La segunda administración de Fico Gutiérrez ha sido opacada por el mar de basuras en la ciudad, la inseguridad, el homicidio de ciudadanos extranjeros, la caída del Metrocable, los contratos a dedo, el presunto nepotismo y la burocracia.

En Medellín, con la excusa de fomentar la cultura del fútbol, el INDER ha venido contratando varias pantallas gigantes para ver los partidos de la Selección Colombia. Pero llama la atención que lo hizo con un mismo contratista y, como si fuera poco, bajo la modalidad de contratación directa.

Al parecer no les importó cuántas empresas de logística y servicios de espectáculo pudieran prestar el servicio, sino que eligieron un contratista a dedo y le entregaron el millonario contrato. Mientras tanto, en Medellín le dan pan y circo a la gente con los partidos de la Selección Colombia.

Le puede interesar: Contratación directa: ¿Mecanismo de moda en Medellín?

Hoy parece que esta modalidad está de moda en la nueva administración: bajo el pretexto de cuantías mínimas, ejecutan contratos millonarios por encima de 150 millones de pesos. Uno de los más recientes ejemplos son las pantallas gigantes que se pusieron para ver los partidos de la Selección Colombia en la Copa América, esto a pesar de tener transmisión abierta.

Nación Paisa conoció el contrato firmado con la empresa ‘Solución Completa Eventos y Consultoría S.A.S – SCEC S.A.S’, cuyo representante legal es Luis Guillermo Molina Gutiérrez, por un valor total de ciento cincuenta y siete millones ochenta mil pesos ($157.080.000 COP).

Este contrato se firmó con el fin de «prestar los servicios profesionales de apoyo a la gestión y de operación logística, para la transmisión de los partidos de colombia en el marco de la Copa América 2024», con una duración de 38 días que incluye logística, pantallas o desplegadores para proyección, silletería para auditorios o estadios o uso especiales. exhibiciones y ferias comerciales.

Llama mucho la atención los apellidos del contratista: Molina Gutiérrez. ¿Tendrá algo que ver con el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga o el Secretario Privado, Simón Molina Gómez?

Lo peor es que con cada etapa que avanza la Selección Colombia, se generan nuevos otrosí que aumentan el valor de la contratación. Pan y circo en Medellín, pero nadie dice nada…

Editorial Nación Paisa