En las últimas horas, el abogado Luis Gustavo Moreno se pronunció sobre los avances en el caso de Sneyder Pinilla y el preacuerdo con la Fiscalía como testigo del caso de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.
«Quienes deciden colaborar con la justicia y contar toda la verdad aportando pruebas y sometiéndose a la aplicación de la misma sapeando a sus cómplices corren el riesgo de ser torturados en la cárcel y ponen en riesgo su vida y la de su familia», señala Moreno.
Las pruebas reposan en las autoridades y asegura son la mayor garantía que tiene Pinilla para corroborar que dice la verdad sobre los presuntos vinculados a este caso de corrupción.
«Mi prohijado el señor Sneyder Pinilla, está respaldado por pruebas técnicas irrefutables, contundetes y en las que se adjuntaron chats, correos, geolocalización, y más que hoy están en poder de las autoridades competentes y que demuestran que el señor Pinilla Álvarez, habla con la verdad de los hechos de corrupcion en el que participaron altos funcionarios del ejecutivo y el legislativo», añadió el exfiscal.
Gustavo Moreno señala que el objetivo de la cooperación del ingeniero Pinilla es aclarar y contar lo sucedido en la UNGRD durante su tiempo como subdirector de la entidad. «El país debe saber que poderosos pretenden salir impunes y desinforman a la opinión pública tachando de forma artificiosa a los testigos», explicó.
Moreno señala que Sneyder Pinilla ha hablado con veracidad y en los chats reposan conversaciones que serían pruebas contundentes en el caso, aunque lamenta que algunos quieran tergiversar lo que pasó:
«Como defensa de confianza del señor Pinilla Álvarez, debo aclarar puntualmente que mi prohijado ha sido transparente en sus declaraciones respecto a su contacto con la señora y exasesora Maria Alejandra Benavides Soto. Él siempre afirmó que la comunicación que montuvo con Benavides Soto se manejó vía chat y nunca de forma presencial, estas declaraciones son conocidas por los estrados judiciales, la Fiscalía General de la Nación, y por los abogados de los implicados, por lo tanto, afirmar lo contrario es pretender engañar a la opinión pública con falasias y es una forma artificiosa de ejercer la defensa con el objetivo de quedar impunes».
Es bien sabido que en este caso se han perdido pruebas claves, con las que muchos de los implicados estarían intentando escapar de la justicia:
«Es natural que, en el ejercicio del derecho, se centren debates, alegatos y pleitos en torno a la valoración de las pruebas, y es claro que los señalados tienen el derecho a la defensa, sin embargo, hay algo inmutable para todos los implicados: los hechos. Hechos, que aún no tiene respuesta como las pruebas perdidas intencionalmente, los cientos de folios, las 60 cajas que misteriosamente desaparecieron, el computador del Palacio perdido, y los discos duros de los que no hay rastro», lamentó Gustavo Moreno.
Finalmente, el exfiscal anticorrupción fue enfático en que «instrumentalizar a la opinión pública pretendiendo engañar de formar artificiosa es la evidencia a lo que se enfrenta un testigo que quiere cooperar con la justicia por ello pido una vez más que se garantice la vida de mi prohijado y su familia», puntualizó.