Las subdirectivas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Energía de Colombia (Sintraelecol), con presencia en Cesar, Córdoba, Magangué y Sucre, presentaron una solicitud formal a la Contraloría General de la República para que se designe un contralor ad hoc que se encargue de investigar a Empresas Públicas de Medellín (EPM) y a su filial Caribe Mar de la Costa (Afinia), operadora del servicio eléctrico en la Región Caribe.

Esto se da luego de las declaraciones del contralor de Medellín, Pablo Garcés, que generaron preocupación en Sintraelecol. El sindicato cuestionó un video difundido por Afinia en el que el contralor asegura que «todo está bien» dentro de la empresa. Según la organización, esa postura compromete la imparcialidad del funcionario y minimiza la gravedad de los hechos denunciados.

El video, en el que presuntamente Pablo Garcés hace publicidad a la administración de Afinia de una manera que algunos consideran ‘lagarta’, cayó muy mal entre los trabajadores de Afinia que esperaban una investigación rigurosa que descarte cualquier indicio de corrupción.

Ante esta situación, Sintraelecol anunció que interpondrá recursos legales en contra del contralor Garcés por su supuesta falta de objetividad. Además, solicitará a la Fiscalía General de la Nación y a la Superintendencia de Servicios Públicos que asuman las investigaciones para proteger el interés público, garantizar la continuidad del servicio y salvaguardar los derechos de los trabajadores.

“Es fundamental que se esclarezcan las posibles irregularidades en la administración de una empresa de carácter público como Afinia. La transparencia no puede ser selectiva, y mucho menos encubrir prácticas cuestionables que afectan a toda una región”, concluyó el sindicato en un comunicado.

Según la organización sindical, existen indicios de manejos financieros irregulares que podrían poner en riesgo la estabilidad del sistema energético en el norte del país, así como vulnerar los derechos laborales de los trabajadores del sector.