El síndrome del túnel carpiano es una afección que afecta el nervio mediano en la muñeca, provocando dolor, entumecimiento, hormigueo, debilidad o daño muscular en la mano y dedos. Este nervio es esencial para la sensibilidad y el movimiento de partes de la mano, como la palma, el pulgar, el índice, el medio y el lado del anular cercano al pulgar.
Las causas del síndrome del túnel carpiano pueden variar. En algunos casos, las personas nacen con un túnel carpiano más estrecho, mientras que en otros, la afección se desarrolla debido a movimientos repetitivos de la mano y la muñeca. El uso de herramientas manuales que vibran también puede contribuir al síndrome. Aunque no se ha demostrado que actividades como escribir en computadoras o utilizar ratones causen directamente el síndrome, pueden generar dolor e hinchazón en tendones o la bursa de la mano, estrechando el túnel carpiano.
Este síndrome del túnel carpiano afecta principalmente a personas de 30 a 60 años, siendo más común en mujeres que en hombres. Otros factores de riesgo incluyen el alcoholismo, fracturas de huesos y artritis de la muñeca, quistes o tumores en la muñeca, infecciones, obesidad, retención de líquidos durante el embarazo o la menopausia, artritis reumatoide y enfermedades que provocan depósitos anormales de proteínas en el cuerpo, como la amiloidosis.
Lea también: Más de 150 emergencias en Medellín en el inicio de diciembre
En cuanto a los síntomas del síndrome del túnel carpiano pueden manifestarse como torpeza al agarrar objetos, entumecimiento u hormigueo en el pulgar y dos o tres dedos siguientes en una o ambas manos, dolor que se extiende al codo, dificultades con movimientos finos de los dedos, agarre débil y debilidad en una o ambas manos.
¿Es tratable?
El tratamiento puede variar desde el uso de férulas durante la noche hasta la cirugía, dependiendo de la gravedad. En casos leves, se pueden aplicar medidas conservadoras, como compresas frías o calientes. La cirugía, en la mayoría de los casos endoscópica, ofrece una alta tasa de éxito, aliviando el dolor y mejorando los síntomas en el 98-99% de los pacientes.
Por su parte, en un artículo sobre este tema, el Dr. Luis Alfonso Sanz Ferrando, traumatólogo, destaca que, aunque el síndrome del túnel carpiano puede ser doloroso, el tratamiento adecuado, ya sea conservador o quirúrgico, brinda una efectiva recuperación en la mayoría de los casos.