El gremio de hospitales públicos de Antioquia aplaudió el reciente anuncio de la Procuraduría General de la Nación sobre el traslado de investigaciones a la Fiscalía, relacionadas con 24 hospitales públicos que habrían embargado ilegalmente recursos destinados a la salud. La Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia (AESA) solicitó que se avance con las investigaciones para identificar a los responsables y recuperar los fondos.

En Antioquia, se identificó que 12 hospitales cobraron más de $56.000 millones a la Nueva EPS, pero la Procuraduría investigará inicialmente a siete: Chigorodó, Vigía del Fuerte, San Juan de Urabá, Arboletes, Mutatá, Santa Bárbara y Concordia.

Luis Hernán Sánchez Montoya, director ejecutivo de AESA, explicó que desde antes del pronunciamiento de la Procuraduría, el gremio había solicitado a varias entidades de control que investigaran las irregularidades. Según él, el mal comportamiento de algunos hospitales ha provocado una reacción de las EPS, quienes han implementado una política de retraso en los pagos.

«Algunos hospitales cobraron de manera indebida. A esos centros les deben hacer devolver el dinero, porque no podemos tolerar malas prácticas», afirmó Sánchez en una entrevista a EL COLOMBIANO.

El directivo  instó a la Nueva EPS a seguir realizando pagos oportunos a los hospitales que no están involucrados en las irregularidades, recordando que muchos de estos centros de salud han enfrentado años de crisis financiera. Además, señaló que los hospitales no han recibido pagos desde junio y que las actuales administraciones están cargando con las consecuencias de decisiones tomadas entre 2019 y 2022.

La Procuraduría recordó que en marzo de 2023 emitió la Circular 002, dirigida a las Empresas Sociales del Estado, jueces y entidades bancarias. En este documento, se aclararon las disposiciones legales que prohíben el embargo de recursos públicos de la seguridad social en salud, salvo excepciones determinadas por la jurisprudencia constitucional. Lea también: Prueban pintura para combatir dengue en Caucasia