Corantioquia puso en marcha la campaña Plantar para la Vida, con la que busca movilizar a los 80 municipios de su jurisdicción en torno a la plantación de árboles en sus localidades; la apertura oficial de esta movilización se llevó a cabo en el cerro Quitasol, un importante espacio natural que forma parte del Distrito Regional de Manejo Integrado – DRMI Quitasol La Holanda, donde de forma paulatina, se espera plantar 5000 individuos arbóreos.

El batallón Pedro Nel Ospina, que limita con este cerro, también se sumó a esta iniciativa, sembrando más de 200 árboles dentro de su espacio, con el fin de convertir este escenario en un lugar propicio para que la comunidad realice actividades deportivas y de senderismo, conectándolos con el cerro y fortaleciendo el relacionamiento de la comunidad con las instituciones del Estado.

Las subregiones que continúan mostrando mayor número de Ha deforestadas son Nordeste, Magdalena Medio y Bajo Cauca.

“La realidad de la jurisdicción en cuanto a la deforestación sigue siendo preocupante, tenemos más de 10 mil hectáreas reportadas con corte a 2023, sin contar el subregistro, por lo que, en este Día Mundial del Medio Ambiente, nos queremos sumar de forma activa plantando vida en nuestro territorio. Como siempre gracias a los municipios que aceptaron nuestra invitación”. Expresó Liliana María Taborda González, directora general de Corantioquia.

Muchos de los árboles entregados son de los viveros propios de Corantioquia, quien, en un exitoso proceso de articulación, vinculó donaciones de Empresas Públicas de Medellín – EPM, viveros municipales, Ecopetrol, Mineros Aluvial, Zijin Continental Gold y Devimar, empresas que tienen incidencia económica y por ende realizan ejercicios de compensación.

Las plantaciones se realizan de manera paralela en todas las subregiones con territorial de Corantioquia: Suroeste, Norte, Nordeste, Bajo Cauca, Magdalena Medio, Aburrá Sur y Norte. Programas de Corantioquia como Mujeres Conectadas para la Vida y Piragua, así como las comunidades étnicas, afros e indígenas también se sumaron a esta actividad que se extenderá durante todo el mes de junio en un ejercicio de reflexión por el medio ambiente.