Tal y como se preveía, el excandidato a la Presidencia, Sergio Fajardo Valderrama, descartó este lunes una eventual alianza con el aspirante del Pacto Histórico, Gustavo Petro, luego de que se frustrara la posibilidad de unirse a la campaña del ingeniero Rodolfo Hernández. Todo de cara a la jornada del 19 de junio.
En diálogo con Blu Radio, Fajardo Valderrama dejó en claro que no está interesado en establecer ningún tipo de contacto o acuerdo con Petro de cara a la segunda vuelta, pese a que en los últimos días desde su colectividad trataron de hacerle ‘guiños’ al exgobernador de Antioquia, con el fin de tenerlo en sus filas.
«Hay tres opciones y le digo una para que quede el titular: yo por Gustavo Petro no voto. Estoy escribiendo un texto para decir por qué no voto por Gustavo Petro», indicó el excandidato de la coalición Centro Esperanza, quien prometió compartir en sus redes las razones por las cuales no está dispuesto a darle su respaldo a Petro.
«Me han llamado muchas personas del Pacto Histórico y han conversado conmigo y yo les he dicho que por él no voy a vota», añadió el político de 67 años, quien fracasó por segunda vez consecutiva en su deseo de llegar al cargo más importante de la nación.
Le restó importancia
En cuanto a lo que sucedió con Hernández, quien el sábado y en medio de un partido de fútbol desechó la opción de hacer alianzas con Fajardo, el político paisa negó que tratara de modificar el plan de gobierno del aspirante de la Liga Anticorrupción. Ni que haya exigido cuotas burocráticas.
«Yo no fui a negociar porque tengo unos votos, nos sentamos a reflexionar. No le pedí nada a nadie. Fue descortés actuar de esa manera», recalcó Fajardo en diálogo con este medio radial, en el que no se atrevió a afirmar que contempla votar en blanco.
«Cada quien toma su decisión, decidirá de acuerdo a su grupo político, tomarán decisiones con respecto a qué quieren hacer. No quiero hacer un espectáculo político. Cada quien decidirá qué hace y seguimos siendo amigos», agregó, en relación con los demás miembros de la extinta coalición.
Y es que contrario a su postura, Juan Fernando Cristo, Carlos Amaya y Jorge Enrique Robledo, quienes integraron el grupo que se sentó con Hernández a estudiar un posible acuerdo programático, ya tendrían definido -cada uno- sus respaldos. Amaya y Robledo se irían en todo caso con Hernández, mientras que Cristo se uniría a Petro.
«Yo escribiré el documento, que expliqué por qué voy a votar. Eso voy a adelantar. (El de Petro) lo estoy escribiendo, cuando quede contento con lo que he esctrito, lo hago público», puntualizó Fajardo.